El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó los registros de los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por lo que podrán arrancar sus campañas en el primer minuto de este viernes.
Los partidos de Oposición y consejeros reconocieron que la elección se realizó en un ambiente de violencia y polarización, y exigieron a los servidores públicos no entrometerse en el proceso.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ofreció una campaña positiva, “alegre” y de altura, pero exigió que sus contrincantes dejen a un lado la guerra sucia.
“Hagamos una campaña de altura, con respeto, de propuestas, hacia la gente, en la que los ciudadanos vayan interesándose cada día más por el quehacer político y por la vida política de este País”, dijo el morenista.
En este sentido, sus homólogos de Oposición advirtieron que será la campaña más sangrienta, por lo que insistieron en que las autoridades electorales y de seguridad refuercen mecanismos.
“No podemos permitir que la violencia y la inseguridad sean obstáculos en el camino hacia un país más justo y libre, es responsabilidad del Estado, de los tres niveles de gobierno, que el pueblo pueda elegir en libertad y sin coacción, pero sobre todo sin violencia. Es responsabilidad de todos garantizar un ambiente pacífico”, dijo.
Por su parte, Ángel Ávila, representante del PRD aseguró que en este proceso electoral el reto no sólo es defender la democracia del crimen, sino también de la intervención del Gobierno federal y los gobernadores de Morena.
“Señor Presidente, usted gobierna para todas y para todos, y le exigimos que saque las manos del proceso electoral. El gobierno no tiene cabida en las elecciones”, apuntó.
Mientras que, Germán Martínez del PAN manifestó “quiero externar un deseo democrático, que esta campaña electoral no se siembre la violencia y el odio”.
Los consejeros reconocieron que un voto libre no debe estar marcado por la violencia ni por la injerencia de los servidores públicos.
La consejera Claudia Zavala señaló “resulta obligado señalar que el ambiente de polarización, de inseguridad, de proliferación de estrategias para manipular y desinformar, y señaladamente de esa propensión, de no pocos actores políticos, de querer burlar la ley constituye, en su conjunto, un factor de riesgo mayor para nuestra democracia”.
El consejero Jaime Rivera dijo confiar en que los partidos realmente cumplan su compromiso de una campaña de respeto y altura, pues, recriminó, las sesiones del Consejo General se están convirtiendo en un espacio de insultos, chistoretes y descalificaciones que denigran el debate político.
“Hay ya una lista macabra de precandidatos o aspirantes asesinados, hay precedentes de que por esa vía se inhibe la participación de algunas personas que quisieran ser candidatos. También hay precedentes de acciones de la delincuencia para obstruir unas campañas y quizás apoyar a otras”, comentó.
Por su parte, Guadalupe Taddei, presidenta del INE conminó nuevamente a los servidores públicos a cumplir lo que claramente establece el artículo 134 constitucional.
“Un llamado a que privilegien debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley, desde este pleno daremos seguimiento puntual al equilibrio que deben guardar los contendientes, para contribuir a la estabilidad y legitimidad del proceso, haremos todo lo necesario para fortalecer la confianza de la ciudadanía”, puntualizó.