06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Con reforma legal se busca reforzar seguridad peatonal a través de municipios


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Eduardo Gaona, Coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, a fin de mejorar las condiciones sobre seguridad peatonal en la zona metropolitana.
El legislador refirió que, según el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, en la entidad cada año mueren 600 personas a causa de siniestros viales.
Es por eso que se requieren bases jurídicas suficientes para implementar políticas públicas adecuadas, así como promover la seguridad vial entre los conductores, ciclistas y peatones, destacó el emecista.
Gaona expuso que por seguridad vial se entiende a todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes por siniestros viales.
Con la iniciativa se promueve que, por ley, se coloquen vías, aceras, pasos, cruces peatonales, reductores de velocidad, así como cualquier otro mecanismo que permita el tránsito seguro en zonas de alta concurrencia pública, tales como instituciones educativas, centros comerciales, hospitales y dependencias públicas.
“Hay que destacar la necesidad de que se preste una atención especial a la infraestructura apropiada para proteger a los usuarios vulnerables como lo son los peatones, ciclistas y motociclistas”, dijo el coordinador de la bancada naranja.
“Principalmente en zonas escolares y hospitales donde con frecuencia hay cruces de personas y es importante que exista una señalización adecuada y estrategias viales para prevenir los accidentes”.
Gaona destacó que, ante el crecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, se vuelve todavía más importante tomar en cuenta la seguridad vial al momento de planear nuevos centros escolares o de salud.
“Es evidente que es necesaria la tarea de seguir adecuando nuestros marcos normativos para que exista una seguridad vial para toda la gente”, agregó el legislador.

X