04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Centro Cívitas inaugura primera fase de recuperación del espacio público en la zona de la Alameda


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Como un ejemplo de recuperación del espacio público y el inicio del rescate del parque Alameda, Centro Cívitas, en conjunto con el Gobierno Municipal de Monterrey, inauguró la remodelación de una banqueta frente a la Alameda Mariano Escobedo.
En la apertura de la obra, que se llevó a cabo este martes 28 de marzo, estuvieron presentes Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Alfonso Barragán, coordinador del fondeo privado del proyecto, y Juan Manuel Ramos, consejero de Centro Cívitas.
Además, asistió Félix Arriata, secretario estatal del Medio Ambiente y Brenda Garza, secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio regiomontano.
Esta iniciativa sienta un importante precedente en el diseño urbano de la ciudad, pues incluye la ampliación de la banqueta –localizada en el cruce de las calles Washington y Villagómez– de un metro a casi tres metros de ancho, y además está hecha con adoquín autoajustable y permeable, es decir, a diferencia del concreto, puede absorber el agua pluvial para que llegue a los mantos acuíferos.
La acera ahora cuenta con jardineras que albergarán árboles nativos de la región de bajo consumo de agua; guías táctiles para personas con discapacidad visual, y bolardos para evitar que los automóviles invadan la zona peatonal.


Para realizar el proyecto se hizo el concurso “Logrando Ciudades Incluyentes”, donde participaron estudiantes de diferentes universidades, quienes presentaron sus propuestas de remodelación, las que fueron evaluadas por especialistas del Municipio de Monterrey y de la asociación civil Nuestras Realidades.
Los estudiantes ganadores de los primeros tres lugares fueron acreedores a premios económicos por sus aportaciones.
De esta manera fue como se definió el rediseño de la calle y se pusieron en marcha las obras en el lugar, financiadas con recursos privados.
El alcalde Luis Donaldo Colosio destacó que es una prioridad de su administración el rescatar los espacios públicos, por lo cual reconoció y agradeció el esfuerzo y dedicación del Centro Civitas y, principalmente de Alfonso Barragán, para impulsar este proyecto el cual dignificará la zona aledaña de la Alameda Mariano Escobedo.
“Este espacio que es un emblema de la ciudad de Monterrey, parte de la iconoclasia de toda la metrópoli, es una prioridad para nosotros el recuperarlo y dignificarlo. Nos da mucho gusto recibir propuestas de presupuesto participativo, apoyos colaborativos como el que se dio con el Centro Cívitas y saber que hay más personas que quieren entrarle de lleno a recuperar el espacio públicoy cuidar de él para poder convivir en familia y sociedad. Eso es hacer ciudad”, enfatizó el munícipe.
Por su parte, don Alfonso Barragán, nieto del distinguido empresario Manuel L. Barragán y coordinador del fondeo privado del proyecto, expresó que esta aportación es solo el principio de la recuperación del espacio público en la Alameda.
“Así como ahorita estamos recuperando espacios, mi abuelo en sus tiempos también lo hizo: venía y tenía sus juntas con los vecinos, de repente se organizaban para limpiar la Alameda, barrer, cuando el Municipio no tenía los recursos”.
“Estamos volviendo otra vez a lo que se hacía originalmente. Nosotros dijimos, vamos a poner esa cuadra de ejemplo, y luego ustedes nos ayudan a llevar ese ejemplo a otros lados. Es parte de una recuperación del centro”, agregó Barragán.
Para la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, Brenda Sánchez, esta iniciativa de recuperación del espacio público es un referente de política pública para Nuevo León y toda la República Mexicana, y por lo tanto, debe seguirse replicando.
“Esta es una idea que impacta, esta es una idea replicable, esta es una idea que muchas organizaciones pueden tomar como suya, y muchos gobiernos pueden tomar como suya, y sin lugar a duda no solamente es un ejemplo para nuestra ciudad, es un ejemplo de política pública, es un ejemplo de intervención social”.

X