La Refinería de Cadereyta, Pemex decidió promover un juicio de amparo para impedir cualquier acto de interrupción de actividades en sus instalaciones, luego de que el Gobierno de Nuevo León amagara con cerrarla.
El procedimiento administrativo fue remitido al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, aún no es admitido, porque el juez emitió una prevención a la que deben dar cumplimiento.
“Acto reclamado. Orden de clausura y/o suspensión de actividades y/o cualquier acto que interrumpa la operación de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” ubicada en la carretera Monterrey-Reynosa. Efectos o consecuencias jurídicas que emanen del emplazamiento a rendición de cuentas”, es como aparece en asunto en el sistema electrónico de expedientes de la Dirección de Gestión Judicial.
El recurso fue interpuesto por Pemex Transformación Industrial, empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, y la autoridad señalada es la Secretaría Técnica de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Nuevo León.
El acto reclamado ocurrió el pasado 15 de enero.
Cabe destacar, que fue en esta fecha cuando el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, advirtió que si Pemex no aplica e informa de acciones que reduzcan sus emisiones contaminantes, el Gobierno exigirá la reubicación o el cierre de la Refinería.