04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Bombardearán nubes para estimular lluvia

Mario Alberto Palacios

Monterrey, Nuevo León. – Durante esta semana en la que se presentará nubosidad importante en la región y con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia existente, el Gobierno de Nuevo León implementa la estrategia de Estimulación de Lluvias, la cual acelera el proceso de precipitación pluvial mediante el “bombardeo de nubes” a través de la aplicación de reactivo químico.

Para llevar a cabo la “siembra de nubes”, el avión King Air 250, vuela a más de 7 mil pies de altura, rocía yoduro de plata y acetona a las nubes y ayuda a acelerar su proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.

Este lunes 21 de agosto, la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en la región citrícola y en la Cuenca Cerro Prieto, con el objetivo de ayudar a elevar el nivel de la Presa Cerro Prieto, fundamental para el abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.

Hasta el día de hoy, suman 53 vuelos realizados durante el año 2023, los cuales se han llevado a cabo principalmente, sobre las Cuencas Cerro Prieto y La Boca; en los acuíferos Monterrey, Buenos Aires, Cañón del Huajuco; y en los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

X