Por Mario Alberto Palacios
En una reunión plenaria, los diputados del PRI, PAN y PRD analizaron los escenarios jurídicos para dar seguimiento a los diversos procesos de juicio político en contra del gobernador Samuel García por violaciones a la ley electoral.
Tras la etapa de acercamiento y diálogo con el Ejecutivo, la presidenta de la Mesa Directiva, Lorena de la Garza Venecia, aclaró que se trata de cumplir cabalmente con un ordenamiento legal que llegó al Poder Legislativo.
“Esto no es un conflicto; es un trabajo que tenemos que hacer en el Congreso, buscando que se respete la ley e imponer una sanción por una violación a la ley que ya nos indicó un Tribunal Electoral Federal que el gobernador cometió”, enfatizó.
“Esta reunión fue para hacer un análisis de la postura del bloque, el estado actual de los juicios políticos, los motivos por los que ha llegado cada uno y la ruta legal que se tendría que seguir una vez que estos asuntos sean tratados en la Comisión Anticorrupción”, aseveró.
A la reunión de trabajo acudieron, por parte del GLPRI, el coordinador Heriberto Treviño y los diputados que forman parte de la bancada: Lorena de la Garza, Ivonne Álvarez, Armida Serrato, Gabriela Govea, Elsa Escobedo, Javier Caballero, Héctor Morales, Rafael Ramos y Manuel Valdez.
Por parte del GLPAN asistieron el coordinador Carlos de la Fuente y los diputados Itzel Castillo, Myrna Grimaldo, Claudia Caballero, Ailé Tamez, Isis Cabrera, Mauro Guerra, Miguel Ángel García Lechuga, José Luis Santos e Ignacio Castellanos.
Del Grupo Legislativo del PRD acudió la coordinadora Perla Villarreal.
“Recordemos que Jaime Rodríguez fue a dar a la cárcel por una sola violación a la ley electoral, y el gobernador ya tiene 16 acumuladas. No estamos hablando de algo menor; es una conducta reiterada de violación a nuestras leyes y, como ya mencioné, tenemos la instrucción de un tribunal superior que nos dice: ‘ustedes, Congreso, son los responsables de poner la sanción, yo ya revisé, existe la conducta violatoria a la ley y, por tanto, el Congreso tiene que imponer la sanción’“, añadió.
De la Garza Venecia precisó que el único que puede imponer una sanción en contra del Ejecutivo estatal es el Poder Legislativo, y el Congreso no será omiso en la aplicación de la ley; por ello, se debe establecer una ruta de trabajo para resolver los juicios políticos.
“Ya van 16. Son temas muy delicados; estamos hablando de sanciones estipuladas tanto en la Constitución como en la Ley de Juicio Político, y el mínimo es la destitución; después, hablamos de la inhabilitación. No es un tema menor que queremos llevar a la Comisión a la ligera, por eso hicimos la reunión con nuestro bloque, porque tenemos que entender la trascendencia de este proceso”, apuntó De la Garza Venecia.