06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Afirman que hay avances en instalación en sistema de bombeo de El Cuchillo II 

Mario Alberto Palacios 

Monterrey, Nuevo León.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó hoy  que la construcción del sistema de bombeo del Acueducto El Cuchillo II avanza en tiempo y forma, lo que permitirá  suministrar agua a la ciudad a partir de este verano, y una vez concluido garantizar el abasto del vital líquido por muchos años.

El sistema de bombeo estará conformado por 5 plantas de bombeo, a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra. Cada planta contará con seis bombas, de las cuales, cinco conducirán el agua durante 93 kilómetros desde la Presa El Cuchillo hasta la Potabilizadora San Roque, y la restante estará de respaldo por si llegara a fallar alguna.

La Planta de bombeo cero (PB0), que se construye junto a la presa, estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros de profundidad. Los primeros 5 metros son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté sus niveles mínimos, el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de instalar bombas flotantes.

El Director General de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que, el acabado de la tubería permitirá al “Cuchillo II” tener una vida útil de aproximadamente 50 años, debido a que está fabricado con tecnología muy superior a la que se utilizó en el primer acueducto. 

Se trata de una megaobra hidráulica que beneficiará a los más de 5 millones de habitantes del estado, las cual está siendo construida por el Gobierno de Nuevo León, la Federación y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no solo como una solución inmediata para el presente, sino pensando en el futuro de todas las familias regiomontanas.

X