02/27/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politics

Advierte ConsejoSI sobre riesgos de ciberataques a campañas políticas y organismos electorales

Potencial aumento de hackeos a programas de resultados electorales durante jornada del 2 de junio, requerirá reforzar ciberseguridad.

Candidatos y partidos políticos susceptibles de espionaje y robo de información privada así como suplantación de páginas e identidad, destaca David Taboada, presidente del ConsejoSI

Monterrey, NL.- Los Programas de Resultados Electorales Preliminares y las campañas de partidos y candidatos en el proceso del 2024 federales y estatales enfrentarán potenciales ataques a sus bancos de datos e información, por lo que se requerirá reforzar los sistemas de protección antihackeo.

Así lo advirtieron los integrantes del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Asociación Civil, ConsejoSI, en conferencia de prensa en la cual se señaló que grupos delictivos que operan a nivel nacional y regional, cuentan con la capacidad tecnológica para incidir en la contienda de electoral.

David Taboada, presidente del organismo privado, exhortó tanto al Instituto Nacional Electoral como a los organismos locales electorales, entre ellos el de Nuevo León, a reforzar sus sistemas de ciberseguridad en sus PREPs, y así evitar alteraciones en la información de las votaciones el día de la jornada electoral.

“Basados en la experiencia que tenemos podemos decir que si bien los PREP enfrentarán un incremento de ciberataques, también cuentan con la capacidad de resistir”, agregó.

“Y la posible alteración de resultados diferentes a los obtenidos en las urnas de votación, no se deberá a fallas en los PREP,  sino a factores políticos”, preciso.

En la conferencia de prensa participaron los consejeros Carlos Benavides, Artemio Ábrego y Verónica Becerra, además de David Taboada como presidente del organismo,  una entidad de alcance internacional especializada en crear, promover y establecer estándares de ciberseguridad, enfocada en organizaciones empresariales, educativas y gubernamentales.

Mientras los daños del Cibercrimen se estiman en $10.5 billones de dólares para el 2024, las ventas globales de la industria de Ciberseguridad ascenderán solo  a $208 mil 800 millones, se informó.

Taboada recordó que en la campaña presidencial del 2012, el priista Enrique Peña Nieto tuvo su teléfono móvil hackeado durante seis meses, mientras que el ex presidente Felipe Calderón sufrió la intervención de su correo electrónico personal durante cinco años.

“Ahora los candidatos a la presidencia de la República, al Senado o a diputaciones federales y locales, así como gubernaturas deberán de reforzar aun más sus sistemas de ciberseguridad en teléfonos, computadoras personales o de los equipos de sus colaboradores, a fin de reducir la posibilidad de ser espiados o suplantada su personalidad para difundir información falsa”, remarcó Taboada.

X