07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

A la alza producción de hidrocarburos líquidos en primer trimestre: Pemex

La producción de hidrocarburos líquidos en el primer trimestre del año ascendió a 1.87 millones de barriles diarios, lo que significó un 5 por ciento adicional al promedio observado en todo el año pasado, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Explicó que este resultado se dio gracias a los esfuerzos para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en campos maduros y a la aplicación de técnicas avanzadas de recuperación secundaria, así como la contribución de los nuevos desarrollos.

Por su parte, Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción comentó que la producción de hidrocarburos líquidos durante el primer trimestre de 2023 mantiene la tendencia a la alza observada desde el 2019.

Lo anterior, al promediar un millón 853 mil barriles diarios lo que representa un incremento de 98 mil barriles diarios con respecto al primer trimestre del año pasado.

“Este crecimiento se explica principalmente por la aportación de la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana de localizaciones exploratorias cercanas a campos con infraestructura existente”, señaló.

Cid explicó que 68 por ciento de la producción proviene de campos en aguas someras y el 32 por ciento restante de campos terrestres, en torno a la ubicación de la producción.

En torno a la producción de líquidos extraídos de los campos nuevos, dijo que es parte esencial de la estrategia que permitió incrementar la producción de Pemex. 

Al primer trimestre de 2022 la producción de líquidos de Campos nuevos aumentó 199 mil barriles diarios, es decir un incremento del 60 por ciento.

Cid manifestó que para el segundo trimestre del 2023 se espera terminar un total de 19 pozos adicionales para mantener el incremento para meter el crecimiento de la producción en esta estrategia.

X