Por Mario Alberto Palacios
La propuesta de funcionarios canadienses de excluir a México del T-MEC podría tener graves consecuencias para Canadá, advirtió Waldo Fernández, senador con licencia y presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Hace unos días, tanto la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, como Doug Ford, gobernador de Ontario, impulsaron esta iniciativa, argumentando que México está introduciendo partes chinas de bajo costo, nacionalizadas, que luego envía a Estados Unidos y Canadá, lo que ha provocado la pérdida de empleos en ambos países.
Fernández destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual lo convierte en un actor clave en el comercio de América del Norte, con economías complementarias en sectores estratégicos como la industria automotriz y la agroindustria.
“Las declaraciones electorales de políticos en Canadá, antes de que incluso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fije su postura, son no solo riesgosas para ese país, sino que podrían ser perjudiciales durante la revisión del Tratado”, aseguró Fernández.
El senador recordó que México es un socio estratégico para Estados Unidos y que excluirlo del T-MEC crearía un vacío, convirtiendo a Canadá en un competidor con menos posibilidades de éxito en lugar de mantenerlo como aliado comercial.
Asimismo, Fernández subrayó que, durante las negociaciones para la creación del Tratado en 2018, Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, pretendió excluir a Canadá, y fue México quien abogó por mantener un acuerdo trilateral.
Finalmente, hizo un llamado a los líderes políticos de Canadá a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones y a priorizar el fortalecimiento de la relación trilateral, la cual ha sido clave para el desarrollo y bienestar económico de la región en las últimas décadas.