Por Mario Alberto Palacios
Luego de 72 días como coordinadora de la fracción legislativa de Morena en el Congreso de Nuevo León, la diputada Anylú Bendición Hernández fue destituida de su cargo, el cual será ahora ocupado por Mario Soto Esquer.
Según lo expresado por integrantes de Morena, siete de los nueve miembros de la bancada firmaron la propuesta de cambio, la cual fue entregada en un oficio a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
La decisión de los diputados fue también respaldada por la dirigencia estatal de Morena, que suscribió la notificación oficial del cambio de coordinador.
El único miembro de la bancada que no avaló la designación de Soto Esquer como coordinador fue Jesús Elizondo, quien, en una declaración posterior a la conferencia de prensa de sus compañeros, afirmó que trabajará en conjunto con el nuevo líder de la bancada.
En un comunicado de prensa de tres párrafos, el grupo legislativo —tercera fuerza en votos, después del PAN y Movimiento Ciudadano— agradeció la labor de la excoordinadora y destacó su papel en el destrabe del conflicto político que paralizó la anterior Legislatura y complicó el inicio de la actual.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, mencionó que evaluará la posibilidad de retomar la presidencia de la Coordinación de Régimen Interno (Cocri), que había sido cedida a Hernández con el fin de facilitar acuerdos entre los grupos parlamentarios y reactivar el trabajo legislativo.