Mario Alberto Palacios
Convocados por el Colegio de Abogados de Nuevo León, ex secretarios del Trabajo, legisladores y académicos analizaron la evolución y el impacto de las reformas legales en materia laboral.
Entre los temas abordados en el Foro “Evolución del Trabajo y Bondades de la Reforma Laboral”, se discutió el impacto que estas modificaciones han tenido en las relaciones entre patrones y trabajadores, los avances en la impartición de justicia, y el funcionamiento de los juzgados laborales.
Los conferencistas invitados fueron los ex secretarios estatales del Trabajo, Alejandro Javier Torre Benavides y José Mario Garza Benavides, así como el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas Veloquio.
“Si bien la paz laboral se debe en parte a la intervención de la autoridad, sin duda son las partes obrero-patronales —las organizaciones sindicales, los empresarios y los trabajadores— quienes tienen la voluntad de llegar a consensos y buscar el desarrollo armónico en Nuevo León”, detalló Rojas Veloquio.
El funcionario estatal mencionó que no existen en la entidad conflictos laborales ni huelgas, lo cual se ha logrado gracias tanto a la libertad sindical como al pleno empleo, donde los trabajadores pueden buscar mejores opciones de ingresos, mayor capacitación y más prestaciones sociales.
Rojas Veloquio detalló que se han resuelto más de 130 demandas en materia laboral, el 88 por ciento de los asuntos pendientes de resolución en las áreas de conciliación laboral y en los juzgados laborales operados por el Poder Judicial.
David Rodríguez Calderón, presidente rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, señaló que este tipo de foros y conversatorios permite a los abogados litigantes, así como a los estudiantes y futuros profesionales del Derecho, capacitarse y aprender de manera directa de funcionarios públicos y legisladores sobre los avances en materia laboral.
Leave feedback about this