Mario Alberto Palacios
Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC) dio la bienvenida y agradeció el compromiso de los próximos alcaldes de los municipios de Pesquería y Doctor González para sumar sus esfuerzos en la conservación de lo que es el área natural protegida más grande de Nuevo León.
A su vez, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, ratificó su participación y supervisión en los programas que las autoridades municipales, junto con el sector privado y la sociedad civil, llevarán a cabo en las diversas zonas de Picachos.
Los munícipes electos, Francisco Esquivel Garza y Alejandro González Treviño, de Pesquería y Doctor González respectivamente, sostuvieron una reunión con Alfonso Barragán, presidente de AESPAC, en la que conocieron a grandes rasgos el Plan de Manejo de la Sierra de Picachos, aprobado por la Secretaria del Medio Ambiente y avalado por el gobernador Samuel García. Este plan publicado en el Periódico Oficial del Estado en septiembre del 2023.
Esquivel Garza y González Treviño, quienes comenzarán sus respectivas administraciones municipales el 1 de octubre para el periodo 2024-2027, acordaron con el ambientalista coordinar desde las atribuciones legales que les competen, la conservación de áreas verdes, así como las actividades comerciales, agrícolas y ganaderas.
Luis Alfonso Tijerina López, encargado del Despacho de la Coordinación de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, atestiguó el compromiso de los próximos alcaldes y extendió, en nombre del gobernador y del secretario Javier Navarro, su apoyo incondicional para preservar los diversos ecosistemas de la Sierra de Picachos.