Integrantes de Morena calificaron la postura del Poder Ejecutivo como “dictatorial e impositiva”, que provoca ingobernabilidad en Nuevo León, ante las amenazas del Estado de utilizar la fuerza pública para imponer un Gobernador interino afín a MC.
En este sentido, coincidieron en que como ya lo ratificó por sentencia y criterio el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia, los morenistas encabezados por Tatiana Clouthier señalaron que la facultad para nombrar al interino corresponde al Congreso local.
Por ello, exigieron al Poder Legislativo realizar un proceso apegado a derecho para que ejerza su facultad constitucional y nombre al nuevo Gobernador interino mientras el Mandatario estatal, Samuel García, cumple sus seis meses de licencia y se ausenta “persiguiendo su ambición de ser presidente”.
“Más allá de que el Gobernador nos mintió a todos los neoleoneses enfatizando que se quedarías los seis años preocupa aún más que quiera imponer ilegalmente a un gobernador y amenace con el uso de la fuerza pública”, señaló Clouthier al leer un escrito en compañía de otros 13 integrantes del partido.
“Si un gobernante tiene que llegar con la fuerza pública para asumir un cargo, la gran pregunta es: ¿Qué es lo que estamos teniendo ante nosotros?
“La Ley es muy clara, es el Congreso de Nuevo León quién está mandatado para nombrar a quien sustituiría a quién va”, añadió.
Manifestaron que el decreto que emitió el Mandatario estatal para dejar a Javier Navarro, Secretario de Gobierno, como encargado del despacho del 20 de noviembre al 18 de enero es ilegal.
Por su parte, Grecia Benavides, enlace estatal de promoción de Morena, recordó que las instituciones pertenecen a la población y no a los grupos políticos.
Clouthier añadió que Morena analizan presentar un recurso jurídico ante el supuesto de que haya dos encargados del Ejecutivo el próximo 2 de diciembre, cuando inicia la licencia de García.
Por su parte, el diputado local, Waldo Fernández, volvió a proponer que cada bancada plantee una terna, en sobre cerrado, para designar al Gobernador Interino.
De no llegar a un acuerdo es posible un enfrentamiento entre Fuerza Civil y la agentes Ministeriales en el supuesto de que el Estado termine con un Gobernador interino y un encargado de despacho encabezando el Poder Ejecutivo.
En la rueda de prensa estuvieron Viridiana Lorelei, Mauricio Cantu González, Ivonne Bustos, Bertha Puga, ex titular de Morena en el Estado, entre otros.