05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Economy Negocios

“Ya no rinde el dinero”, inflación por las nubes

Por: Alejandra Mendoza

Sumario: De acuerdo con el Inegi, en mayo pasado la inflación nacional se ubicó en 7.65%, y en Nuevo León llegó a 8.57%.

Es día de mercado, y como de costumbre doña Juana va a comprar sus verduras, aunque ahora es más selectiva pues todo aumentó de precio, y del aguacate, nada más suspiró porque su valor por kilo no baja de los 100 pesos.

Doña Juana es una de las amas de casa que tal vez no sabe que se vive la inflación más alta en los últimos 20 años, y que difícilmente el Banco de México la podrá disminuir al cierre de este año.

El nivel actual de la inflación ya supera el 7%, y según analistas, en lo que resta del 2022 no regresará al objetivo del 3%, sino que cerrará en 7 o 7.5%.

Un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que, en Monterrey, de una despensa de 26 artículos, 19 aumentaron de precio en mayo respecto al mes previo, y solo 7 disminuyeron.

El golpe que resienten las familias regias es fuerte, sobre todo para las de un nivel socioeconómico bajo, en donde el gasto en alimentos representa el 49.16% de un ingreso mensual.

En tanto para la familia promedio, este representa el 28.92%, indicó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

Aunado al incremento en alimentos, se agrega el costo escolar, para quienes tienen niños en la escuela, y en donde se espera un aumento al nivel de la inflación.

“En el regreso a clases en agosto, obviamente se realizan ajustes, y como es temporada de comprar útiles escolares también se esperarían que suban de precio, que sería un 7 u 8%”, dijo la economista.

¿Por qué la inflación es alta?

El alza ha estado creciendo como una ola, a partir de abril del año pasado, cuando escaló a 6%, después de que por varios años oscilara entre 3 y 4%.

Joana Chapa explicó que, el aumento ha sido consecuencia del Covid, ya que varios gobiernos optaron por apagar actividades y evitar contagios de personas, llevando esto al desempleo y menores ingresos.

También ha impactado China, ya que el cierre de sus actividades afectó las cadenas de suministro de varios productos. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha influido en esta inflación, ya que ambos son exportadores.

¿Hacia dónde vamos?

El impacto de una inflación alta en la sociedad se observa porque que el poder adquisitivo del salario se reduce, se encarecerá la contratación de crédito y esto, a su vez, en un menor crecimiento de las empresas y la economía.

X