07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Tecnología biométrica ayuda a reducir 90% de ciberdelitos 

  • eFD SUMMIT, es una iniciativa de INFINYT, una empresa especializada en prevención de fraude, identidad digital y protección de amenazas avanzadas en ciberseguridad.  

Los ciberdelitos están a la orden del día, generando millones de pesos para las organizaciones de defraudadores y aumentando el número de casos por la falta de regulaciones. 

Uriel Rey, fundador y CTO de INFINYT, empresa especializada en la prevención de fraude, identidad digital y ciberseguridad; explicó que las tendencias en ciberseguridad se dirigen hacia la tecnología biométrica, ya que también ayuda a reducir la fricción con el cliente y mejorar su experiencia. 

El directivo, indicó en el evento eFD SUMMIT 2022, evento organizado por INFINYT, que al aplicar las tecnologías biométricas se han podido identificar el 90% de los fraudes, por lo que también incluyen esto en su producto eFrauDefense (eFD). 

Seth Ruden, Director de Asesoría Global América del Norte, de la empresa Biocatch, empresa que desarrolla tecnología biométrica, indicó que a nivel mundial esta tendencia tiene 10 años en el mercado. 

Por su parte, David Johnson, Director General de Pindrop, compañía que desarrolla tecnología para identificar la voz de los clientes mediante algoritmo matemático, coincidió en que no sólo en México el tema de la los ciberdelitos avanzan más rápido que las regulaciones, pues también es el caso de Estados Unidos. 

En este tema, Uriel Rey, señaló que si bien hace 15 o 20 años a los bancos les funcionó el Token para evitar fraudes, sobre todo por la Ley exigía el uso de esa tecnología, pero actualmente no es funcional y se requiere que la regulación avance rápido. 

“Buscamos que esta tecnología (biométrica) sea mandatoria, el token fue mandatorio y todos los bancos lo tenían porque era la solución de muchos años, pero el fraude avanza. 

“Sentimos que la regulación va a 10 km por hora y los fraudes van 50 km por hora, no quiere decir que se carezca de regulación  pero a lo mejor no están avanzando a la misma velocidad”, aseguró. 

Por su parte, Fausto Jiménez, Director de Prevención de Fraudes en Sí Vale México, empresa que actualmente cuenta con 5 millones de tarjetas de despensa distribuidas en todo el País, explicó que aún este tipo de tarjetas no se salvan de los ciberdelitos. 

“Las tarjetas también son aceptadas para compras en línea por lo que el riesgo es igual al de una tarjeta bancaria, la diferencia es que el monto es menor”, dijo.  

Indicó que cuentan con sistemas de controles y tecnología muy avanzada para evitar fraudes. 

En este tipo de tarjetas, aseguró que el monto de los fraudes no supera los 100 mil pesos al mes, por lo que es controlado.

 

X