10 noviembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Noticias

Sueña Carlos Slim con un México sin pobres y libre de violencia

Mario Alberto Palacios

Para el hombre más rico de México, Carlos Slim, que haya 50 millones de personas en la pobreza “media” es una aberración y un contrasentido social, dado que existe la capacidad económica y el desarrollo tecnológico para brindarles mejores condiciones de vida.

Al exponer lo que denomina los Paradigmas de las Civilizaciones durante su participación en la XIX Cumbre de Premios Nobel de la Paz, en la cual delineó lo que espera pueda suceder a corto y largo plazo en el país, el presidente del Grupo Carso consideró prioritario reducir la brecha social entre quienes más ganan o poseen riqueza y quienes carecen de casi todo.

El empresario y promotor social destacó que, comparado con los países vecinos, donde los salarios de los trabajadores son mayores, México podría nivelar esta diferencia en los próximos 15 o 20 años, logrando así una mayor reducción de los niveles de pobreza actuales.

Slim hizo un balance general sobre el desarrollo de las civilizaciones desde los inicios de la agricultura y la ganadería, como primeros aportes para el progreso de los pueblos, pasando por las épocas de la industrialización hasta llegar a la actualidad, marcada por las nuevas tecnologías informáticas y robóticas, así como por la irrupción de la inteligencia artificial.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso durante su participación en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Monterrey. Foto: Félix Vásquez

Lamentablemente, ha habido guerras en diferentes periodos y lugares, creyendo que con ellas se lograba el avance de los países a costa de la pérdida de vidas humanas. Ahora sabemos que las guerras son innecesarias”, añadió.

Destacó que el nearshoring, la permanencia del T-MEC y, sobre todo, la capacitación laboral de los mexicanos son fortalezas que ayudarán a reducir la brecha social, al generarse más empleos mejor remunerados. Aunque existen diferencias sustanciales con lo que se paga en Estados Unidos, en México hay mejores prestaciones sociales, reparto de utilidades, solidez en pensiones y jubilaciones, así como acceso a vivienda a través de las aportaciones de empresas y gobierno.

Al comparar la exportación de microcomponentes y semiprocesadores producidos en China por más de 400 mil millones de dólares, señaló que, si ese sector industrial se instala en el país para enviarlos al mercado norteamericano, ejercerá un inmenso beneficio para la economía.

México tiene dos ventajas: es competitivo y cuenta con una mano de obra muy buena, mientras que la de Estados Unidos ya ha dejado el sector industrial para dedicarse al sector servicios, lo que fortalece la demanda interna y el desarrollo social”.

Carlos Slim enfatizó que, lamentablemente, la nación sigue afectada por la violencia delincuencial, lo que genera, además de la pérdida de vidas humanas, afectaciones en las economías locales, regionales y nacional, y perpetúa los altos niveles de pobreza.

Consideró necesario, como un imperativo de humanidad y civilidad, erradicar la violencia en el país, ya que solo así los beneficios de una economía en claro crecimiento podrán mejorar la vida de millones de mexicanos.

X