06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Suben ingresos de mujeres profesionistas y de las jóvenes de NL

Las mujeres con estudios profesionales completos e incompletos de Nuevo León y las jóvenes de 20 a 29 años de edad mejoraron sus ingresos en 2022, respecto a los del 2020. 

Las mujeres del Estado con estudios profesionales, completos e incompletos, consiguieron elevar sus ingresos en un 26.8% real en 2 años, destacó un análisis de Coparmex Nuevo León.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 de INEGI reveló que las mujeres jóvenes de 20 a 29 años de edad de Nuevo León registraron un aumento en sus ingresos de 20.5% real, en el mismo periodo. 

Mientras que, a nivel nacional la encuesta revela un retroceso en los ingresos de las mujeres con estudios profesionales completos e incompletos de -8.14% real del 2020 a 2022. 

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, atribuyó la mejora y el diferencial de ingresos al mayor dinamismo económico que tiene el Estado, frente al que registra el resto del País. 

“Es una gran noticia, que las mujeres de Nuevo León estén mejorando sus ingresos, porque el sector productivo las necesita”, dijo.

“Las mujeres ocupan y ocuparán más espacios importantes en el sector productivo. Y por supuesto entre más estudios alcancen, mayores posibilidades tendrán de obtener un mejor ingreso”, añadió.

De acuerdo a la encuesta, las mujeres jóvenes, de 20 a 29 años de edad, ocupadas en México representan un 8.7% del total de ocupados –hombres y mujeres-. Y en Nuevo León un 9.5%. 

Pero, las de estudios medio superior y superior en el País significan 19% del total de ocupados, y las de Nuevo León un 14.5%. 

Chapa Muñoz dijo que las condiciones actuales del mercado laboral en Nuevo León demandan la incorporación de más mujeres al sector productivo. 

“Sabemos que existen miles de mujeres en el Estado que están dispuestas a trabajar, no lo hacen porque las condiciones no les favorecen. Nuestro reto como empresa es crear esas condiciones para convencerlas”, agregó. 

Señaló que también es necesaria la colaboración de los Gobiernos, en sus distintos órdenes, en la disposición de guarderías y estancias infantiles que faciliten a las mujeres la decisión de iniciar una actividad productiva. 

Respecto a las jóvenes, de 20 a 29 años de edad, aunque el promedio del País si logró mejorar sus ingresos lo hizo apenas en 9.3% en el mismo lapso de tiempo. 

Los resultados de la ENIGH 2022 indican que en promedio las mujeres de Nuevo León tienen un ingreso superior al promedio nacional en un 38%. 

El diferencial crece a 51.8% cuando se trata de mujeres jóvenes de 20 a 29 años de edad; y en el caso de mujeres con estudios profesionales completos e incompletos, es de 41.8%. 

X