Mario Alberto Palacios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no aumentará los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica en términos reales, y que, al mismo tiempo, contribuirá a mejorar las condiciones en las que México está asociado con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.
Al delinear parte de su programa económico en su discurso, mencionó que no se aumentarán los impuestos; en su lugar, se incentivará la inversión privada y la atracción de capitales internacionales a través del nearshoring.
Dentro del Plan Nacional de Energía, que se anunciará en los próximos días, se definirán las líneas de acción en las que participe el sector privado con el 46 por ciento de la generación de electricidad, mientras que el 54 por ciento será manejado por el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Añadió que se fortalecerá la red de trenes de pasajeros y de carga, con el fin de que este sistema de comunicación se convierta en un eje que genere inversiones y desarrollo social para el país.
Sheinbaum también expuso que se dará continuidad a los programas de becas para madres de familia, pensiones universales para adultos mayores y apoyos para estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta la universidad, además de la creación de nuevos centros educativos.