04/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se debilitan remesas por “súperpeso”

El Banco de México informó que los mexicanos en el exterior enviaron 5 mil 563 millones de dólares en remesas a sus familias en el país en el mes de agosto.

La entrada de los dólares hiló en agosto un sexto mes consecutivo de ingresos que rebasan los 5 mil millones de dólares mensuales.

Sin embargo, el flujo anual muestra una desaceleración consistente respecto del observado hace un año y una nueva caída, al cambio en pesos mexicanos.

En dólares los mexicanos receptores captaron 8.6% más remesas de las ingresadas el mismo mes del año pasado. 

Una tasa de crecimiento anual que ha venido desacelerando desde los incrementos de doble dígito que todavía se alcanzaron el año pasado e incluso en enero de este año. 

Alberto Ramos,  el economista para América Latina en Goldman Sachs dijo que la moderación que ya está experimentando la actividad económica de Estados Unidos es el origen de esta desaceleración de los envíos y continuará los trimestres por venir.

Al hacer el comparativo en pesos mexicanos, que es como se gastan las remesas en el país, resulta que los hogares beneficiados por las remesas, sintieron una caída de 8.4% en los ingresos captados por esta vía respecto del rendimiento que tenían con estos recursos el mismo mes del año pasado.

Esto nada más por el impacto de la apreciación que tuvo el peso mexicano en ese mes, de 18.7% frente al dólar.

X