06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios

Rinde protesta nuevo Consejo Ciudadano que definirá Plan Desarrollo Municipal de Monterrey

Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Este día inició funciones el nuevo Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey (IMPLAN), el cual elaborará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2023-2040.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas tomó la protesta de ley a los integrantes que lo conformarán por los siguientes cuatro años.
En su mensaje el munícipe agradeció la confianza y el trabajo activo y proactivo del Consejo.
Colosio Riojas señaló que este no es un proyecto personal, ni de la administración actual, o un tema político, sino que es un asunto que busca poner fin a un ciclo “interminable y nocivo” de reinventar las ciudades cada tres años.
“Su visión compartida, colegiada, nuestra visión de todos, sí guiará a la Administración Municipal a través del Instituto de Planeación a desarrollar grandes proyectos para la ciudad de Monterrey a través de múltiples administraciones”, dijo el alcalde.
“Necesitamos planes, una hoja de ruta, y este es precisamente el esfuerzo para que quede plasmado con todas las de la ley, el rumbo que la gente de Monterrey estamos determinando”.
El Consejo dará continuidad, proyección y planeación de largo plazo a la ciudad a través de cuatro proyectos que son: el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el de Monterrey IDEAL 2040, el de Resiliencia y el Plan de Acción Climática.
Edgar Olaiz Ortiz, Director General del IMPLANc, expuso avances del trabajo del Instituto y anunció el proceso de escucha y consulta ciudadana con el que se desarrollarán foros, talleres, encuestas, consultas a expertos, entre otros mecanismos para la planeación de Monterrey.
Mencionó que uno de los principales desafíos en la ciudad ha sido el crecimiento expansivo y motorizado.
“Frente a la realidad, el reto es evolucionar hacia un modelo de ciudad más sostenible y compacta, de lo contrario los problemas pueden acrecentarse y obtener un modelo de ciudad inviable”, reconoció el funcionario.

X