Por Nohemí López
La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (AESPAC) será reconocida con el Premio al Mérito Ecológico por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el máximo galardón otorgado en temas ambientales en el país.
La ceremonia se llevará a cabo el lunes 23 de septiembre en la Ciudad de México.
El evento será presidido por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, quien entregará el reconocimiento a Alfonso Barragán Treviño, presidente de AESPAC.
La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos surgió el 10 de febrero de 2011, y su misión es defender, conservar y proteger la Sierra de Picachos.
Entre sus logros se encuentra el decreto que declaró 175 mil 305 hectáreas de la sierra como Área Natural Protegida.
La misión de AESPAC es construir una cultura de integridad, respeto y colaboración que fortalezca el patrimonio natural y cultural asociado a la Sierra de Picachos, en Nuevo León, y a las comunidades aledañas, fomentando el desarrollo sustentable y la participación ciudadana en un entorno de paz, legalidad y amor a la naturaleza.
Además, busca establecer un equilibrio integral y responsable entre la biodiversidad y el entorno humano mediante la colaboración ciudadana, así como con organizaciones e instancias públicas y privadas, que promuevan de manera proactiva un modelo de trabajo sistémico para el desarrollo sustentable, cuidando el paisaje.
La Sierra Picachos está ubicada en los municipios de Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, en Nuevo León, México. Pertenece a la Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Coahuilenses.