29 septiembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Cultura

Recibe Centro IDEAS-AESPAC a Premios Nobel de la Paz

Mario Alberto Palacios

Como parte de la agenda de actividades del XIX Encuentro Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS), perteneciente a la Asociación Ecológica Sierra de Picachos A.C., abrió sus puertas para recibir a los galardonados de la máxima distinción mundial y activistas comprometidos con la pacificación, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Al evento acudieron la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz; y la activista social por el medio ambiente, Laura Saiden; la activista por los Derechos Humanos, Heidí Kum y la opositora a la proliferación de armas nucleares, Karen Hallberg, quienes conocieron las áreas físicas y naturales, así como los programas que se imparte en el Centro IDEAS.

Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos A.C, dio la bienvenida a los visitantes y activistas sociales, enfatizando el objetivo de preservar el medio ambiente para permitir un desarrollo armónico con la naturaleza.

En el presidium también participaron Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, y Cristina González Parás, presidenta del comité organizador del Encuentro Mundial de Valores y del XIX Encuentro Internacional de Premios Nobel de la Paz.

El Centro IDEAS, que opera en el municipio de Higueras desde hace más de una década, tiene como función primordial ser un espacio para la reflexión y la comprensión de la importancia de la conservación del medio ambiente.

Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos. Foto: Félix Vásquez.

Conciencia ambiental

En este lugar educativo se ofrecen talleres, cursos y seminarios dirigidos a crear conciencia entre niños, jóvenes y adultos sobre la relevancia de la flora y la fauna, no solo de la región noreste de México y Nuevo León, sino también de otras partes del mundo.

En IDEAS, las familias y visitantes pueden recorrer las diversas áreas naturales, acampar al aire libre y disfrutar de la biodiversidad de la región. Además, cuenta con un vivero donde se cultivan diversidad plantas y árboles, brindando enseñanza sobre su proliferación en otros entornos.

Entre las instalaciones, se encuentra un auditorio natural apto para conferencias, actividades escolares con carácter ecológico y conciertos. Con vistas a la Laguna, maravilloso paraje de la Sierra Picachos, este auditorio al aire libre, rodeado de flora y fauna endémica, fue construido con materiales proporcionados por la propia naturaleza.

El graderío, de tres niveles ascendentes y distribución circular, está compuesto por piedra caliche extraída del río, escombro y piedra laja, mientras que la plataforma del escenario es de tierra, al nivel de la superficie.

La finalidad de AESPAC con esta obra es recuperar las formas artísticas más antiguas que conoce el hombre, dónde se exponían elementos de su cotidianidad en tono de tragedia o comedia. Las expectativas de la institución son incentivar la producción escénica inspirada en historias, sonidos naturales, estilos pintorescos y arte visual de la Sierra Picachos, área natural protegida, junto con el restablecimiento de la identidad y tradiciones de Higueras. Se prevé que la obra esté concluida en marzo del 2015.

El Centro IDEAS tiene como función ser un espacio para la reflexión sobre la conservación ambiental. Foto: Félix Vásquez.

Higueras, Nuevo León

Se ha iniciado la construcción de un auditorio natural al aire libre, con vista a la Laguna, un maravilloso paraje de la Sierra Picachos, que ha sido tradicionalmente visitado por las familias de la región para fomentar la convivencia familiar.

Podemos afirmar que este auditorio al aire libre, custodiado por flora y fauna, es endémico, ya que se está construyendo con materiales que ofrece la propia naturaleza. El graderío, que consta de tres niveles ascendentes y está distribuido en forma circular, está compuesto por piedra caliche, extraída del río, escombro y piedra laja. La plataforma del escenario es de tierra y estará al nivel de la superficie.

La tierra, junto con el agua, son los dos elementos básicos; así, el cielo, al fecundar la tierra, dio existencia a la naturaleza. El auditorio estará rodeado de olmos, árboles caducifolios de porte elevado y robusto, que pueden alcanzar una altura de hasta 40 metros, suficientes para proporcionar sombra al escenario y a los espectadores.

La finalidad de AESPAC es garantizar la conservación de la Sierra Picachos como Área Natural Protegida, así como establecer la identidad y tradiciones de Higueras, promoviendo de ese modo una metamorfosis en sus habitantes y un desarrollo local sustentable.

X