Mario Alberto Palacios
A fin de que la ciudadanía de Nuevo León elija mediante el voto directo a jueces y magistrados, el activista social José Muzquiz Zermeño presentó ante el Congreso el proyecto de reforma a seis artículos de la Constitución Política.
En entrevista, el promovente destacó la necesidad de que la entidad este en armonía con la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum busca hacer al Poder Judicial a nivel federal.
Los artículos de la Constitución local que se busca modificar son el 134, 135, 136, 137, 142 y 143, en los cuales se establece el marco en que se constituye y funciona el Poder Judicial, desde los niveles de juzgados hasta el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
“El presidente López Obrador presentó el febrero diversas reformas, entre ellas la del Poder Judicial, y derivado del mandato popular del 2 de junio quedó de manifiesto que voluntad popular es que debe suceder un nuevo esquema para acceder a la justicia”, explicó.
Muzquiz Zermeño dijo que su iniciativa es acorde a la reforma federal, lo cual permitirá armonizar el desempeño de los juzgadores locales, sin entrar en conflictos o desfases.
“Lo que pretendemos es terminar con los excesos, como el haber del retiro, en donde el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia José Arturo Salinas Garza cuando era diputado planeó dicha reforma para estar en un Poder Judicial ya viciado, en donde no obstante de contar con impedimento para eso, obligaron mediante distintas resoluciones judiciales tomar posesión y tener el control del mismo”, añadió.
Dijo que se ha dado desde hace tiempo una serie de debates, propuestas e incluso iniciativas con proyectos de decretos por el que se busca reformar todo lo inherente al Poder Judicial, tanto de manera federal como nivel local, ya que se busca que la impartición de justicia pueda ser pronta y expedita.
Para ello es o deseable dejar de los actos de nepotismo que imperan en sistema judicial y avanzar de manera gradual en temas de rendición de cuentas y transparencia, que permitan generar una certeza jurídica que obligue a quienes integran el Poder Judicial esté apegados a un marco normativo y cumplan su deber frente a toda la ciudadanía. En la iniciativa de reforma a la Constitución estatal se daría un fortalecimiento de la impartición de justicia local como factor imprescindible para la pacificación social, enfatizó el activista social.
“Nuevo León ha sido punta de lanza en muchos aspectos que nos hagan mejorado como país, sin embargo requiere de instituciones firmes y transparentes, donde los jueces y magistrados tengan la capacidad de dictar sentencias con apego a nuestra Constitución y las leyes que emanen de la misma.
Con la reforma a los seis artículos constitucionales se fortalece la División de Poderes, al determinarse esencialmente que el Estado funcione de manera óptima en todo momento y se garantice la autonomía e independencia judicial,
expuso Muzquiz.