04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Promueven prevención de riesgos laborales

La Secretaría del Trabajo presentó la campaña de prevención de riesgos laborales CUIDATRE, la cual está enfocada en fortalecer la prevención y así reducir los accidentes en los centros de trabajo.

Bajo el lema, “Rompe con lo cotidiano, prevenir es Cuidarte” se busca crear conciencia sobre los principales accidentes en los centros laborales como: corte y soldadura, caída de alturas, accidente de trayecto e incendios, los cuales, según estimaciones, son ocacionados principalmente por distracciones y/o exceso de confianza al realizar diversas actividades.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó la importancia de la prevención como primera acción, resaltando la importancia de crear estrategías que generen un mayor compromiso entre empresarios e instituciones gubernamentales para brindar mayor información a la fuerza laboral y así evitar accidentes “Más de 30 mil personas al año sufren algún riesgo laboral en Nuevo León y por desgracia el 65% termina en accidentes por eso es indispensable fortalecer la prevención, con esta campaña buscamos disminuir los riesgos laborales que puedan desencadenar accidentes o enfermedades ocacionadas por el trabajo, bajo 3 directrices, la organización, la seguridad y la salud en los centros laborales” indicó Rojas Veloqio

Con la Campaña CUIDATRE se busca fortalecer 3 ejes estratégicos:
La Capacitación: con la realización de talleres específicos para el fortalecimiento a las brigadas y comisiones mixtas de seguridad y salud en el trabajo, prevención de incendios, etc.
La Reglamentación: con la regulación de reglamentos y generación de política pública, así como un nuevo sistema para la atención de denuncias, quejas, accidentes y siniestros.
La Inspección:para fortalecer la vigilancia a través de mecanismos alternos así como acciones y estrategias para evitar el trabajo infantil y trata de personas y la supervisión de la inclusión laboral y equidad de género.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año mueren alrededor de 1.9 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo, produciéndose cerca de 360 millones de accidentes que no son mortales, pero ocasionan en promedio cuatro días de ausencia laboral.
El evento contó con la presencia de líderes empresariales, sindicales, iniciativa privada, delegados federales, organismos de la sociedad civil y directivos de recursos humanos.

X