13 noviembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Noticias

Prevén bajen riesgos de ciberataques en México con Agencia Digital

Por Mario Alberto Palacios

Tras un sexenio en el que el Gobierno de México relegó las iniciativas para prevenir ciberataques al sector público y privado, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones es, según algunos, una esperanza de que las cosas cambiarán.

Así lo consideró David Taboada, presidente del ConsejoSI, un organismo colegiado dedicado a crear conciencia sobre los riesgos que se afrontan a diario debido a la actividad de grupos criminales a través de redes informáticas, Internet y sistemas de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, el especialista fijó la postura del Consejo sobre la propuesta presidencial de contar con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que será la responsable a nivel federal de coordinar las políticas de protección de redes informáticas y su uso cotidiano.

Además, Taboada hizo énfasis en los retos y oportunidades que la agencia enfrentará en México, luego de que la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue omisa en atender esta problemática, pese a los constantes ataques de los que fueron blanco dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, el SAT y entidades estatales y privadas.

Taboada expuso algunos casos emblemáticos, como el de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el que la llamada Mexican Mafia filtró datos de 873 mil personas. También mencionó un hackeo en noviembre de 2023, que causó un daño al erario público de casi 144 millones de pesos.

Otro caso fue el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se realizaron subdominios redirigidos y filtraciones de datos masivos, afectando a 195 mil 237 usuarios y contraseñas del SAT, junto con la revocación masiva de e.firmas a miles de contribuyentes.

La postura del ConsejoSI sobre esto es que la baja resistencia a los ataques es consecuencia de que durante las pasadas dos administraciones federales no se avanzó en un plan general de protección al carecer de una estrategia nacional de ciberseguridad y, mucho menos, de una Ley de Ciberseguridad.
Taboada indicó que, aunque se redactan las legislaciones, estas no se promulgan; en México existen cuatro propuestas diferentes sobre el tema, tres de carácter general y una de carácter federal, sumando un total de 24 iniciativas relacionadas.

“Celebramos la creación de la ATDT; sus objetivos permitirán unir diferentes áreas del gobierno federal, crear una identidad digital para todos los ciudadanos y ayudarán a reducir y simplificar trámites mediante la digitalización.
“También consideramos positiva la creación de una fábrica de software por parte del Gobierno Federal, que proporcionará tecnología de punta, y, sobre todo, se dará énfasis a que una autoridad será la responsable de tutelar el ejercicio de los derechos digitales”, detalló Taboada.

X