06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Pretenden regular mantenimiento de banquetas durante remodelaciones a vialidades

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- Para que personas con discapacidad, de la tercera edad y cualquier ciudadano tenga el libre y accesible derecho de paso peatonal, el diputado del PAN, Luis Susarrey planteó mediante una propuesta de ley que las banquetas sean derrumbadas en su totalidad durante la realización de una obra pública.

El legislador presentó su propuesta a través de una iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Se trata de una adición del Artículo 20 Bis a la Ley de Obras Públicas para el estado y Municipios de Nuevo León, que obligaría a las  dependencias y entidades “estar obligadas a analizar el posible impacto al derecho a la movilidad de los ciudadanos en la construcción de obras municipales y estatales. 

“En ningún caso se permitirá que las banquetas o áreas de paso peatonal sean derrumbadas en su totalidad o pongan en situación de riesgo inminente el paso del peatón”, se complementa la reforma.

El panista aseguró que es muy común que en los Municipios se destruyan las banquetas sin pensar en el tránsito accesible de los ciudadanos, sobre todo los que tienen alguna discapacidad tal y como sucede actualmente en las obras del Centrito Valle y del Casco del Municipio de San Pedro.

 “Es reforzar el derecho a la movilidad que ya está reconocido en nuestra constitución. Este derecho humano es vulnerado, violado constantemente. Es violado cuando los gobiernos hacen obras sin una planeación adecuada y sin la empatía que se tiene que tener hacia los vecinos afectados, ya sea a los comerciantes y hacia las personas adultas mayores”, enfatizó Luis Susarrey.

“Creemos que el dejar esto asentado en la ley es un nuevo requisito que tengan que seguir todos los Municipios al momento de licitar y todos los contratistas que ganen esas licitaciones se tengan que apegar a esta reforma que esperamos aprobar en el Poder Legislativo”, añadió Susarrey Flores.

X