06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Uncategorized

Presenta Canaco Monterrey Ley de Procedimiento Administrativo del Estado

Para brindar certeza jurídica a los ciudadanos y negocios en general, La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey presentó un proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Nuevo León.

La iniciativa busca cubrir los vacíos existentes que hay en otras leyes, sobre todo en el tema de las visitas de revisión a las empresas.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey se dio cita en la oficialía de partes del Congreso de Nuevo León para presentar la iniciativa de Ley, elaborada por la Cámara, para su análisis y aprobación.

“Lo que queremos es blindarnos de ciertos casos que actualmente nos están reportando nuestros agremiados. Por ejemplo, casos de sanciones de hace seis años que no fueron cerrados ahora la administración municipal o estatal la quiere hacer efectiva. Estamos hablando un poco de todo, sanciones ambientales, desarrollo urbano, protección civil, entre otros; y se da en los niveles municipales y estatal”, detalló el líder de los comerciantes.

Por su parte, Ramiro Villarreal de la Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Canaco dio a conocer que Nuevo León es uno de los cinco estados en el país que no cuenta con una Ley de Procedimiento Administrativo del Estado.

“La mayoría de los estados ya lo prevé y funciona muy bien. Para elaborar este proyecto de iniciativa de Ley revisamos la legislación federal y varios de los estados que ya cuentan con dicha Ley y nosotros incluso mejoramos algunos aspectos”, dijo.

Con la normativa se busca regular los procedimientos administrativos llevados a cabo ante las autoridades municipales y estatales, dado que esto representa un problema importante para los ciudadanos, que los deja en un estado de incertidumbre legal.

En la primera parte del proyecto se plantea regular el ámbito de aplicación de la Ley y se definen los principios por los que se debe de regir el procedimiento administrativo y se desarrolla los supuestos de la inactividad administrativa y los supuestos aplicables a la negativa ficta.

X