07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Internacional

Pone UE en marcha su nueva ley de Internet

A partir del viernes los gigantes de Internet deben responder en la Unión Europea a obligaciones reforzadas para luchar contra los contenidos ilícitos y ser más transparentes, so pena de importantes multas, en virtud de una nueva ley sin precedentes en el mundo.

La Ley de Servicios Digitales (LSD) se impone a partir de este viernes a las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) o TikTok.

Cabe destacar, que las empresas cuentan cada una con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea, están sometidas a nuevas obligaciones para combatir la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones, todo bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior señaló “Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un “trato de favor” y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras”.

En este sentido, se dio a conocer que los infractores se exponen a sanciones que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios mundial de su grupo y, como último recurso, en caso de reiteradas infracciones graves, una prohibición temporal de operar en la UE.

Las plataformas deben proponer a los internautas una herramienta para señalar fácilmente los contenidos ilícitos, tal como los definen las legislaciones nacionales o los textos europeos, y retirarlos rápidamente.

Aunado a ello, deben someterse a una auditoría anual independiente para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.

X