05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Uncategorized

Pandemia disparó demanda de cremadores en Nuevo León

SON POCAS LAS EMPRESAS QUE CUENTAN CON LA NORMA AMBIENTAL ESTIPULADA POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE; AGENCIA ANTARES CUENTA CON CONTROL DE EMISIONES

La cremación de un cuerpo era solo una opción que la pandemia por el SARS- CoV-2 convirtió en obligación por disposición sanitaria, para quienes morían por esta causa.

Tan solo en el 2020 se tuvieron registro de hasta 6,500 cremaciones, teniendo un incremento en el servicio, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Salud del estado de Nuevo León, lo cual incrementa en la misma medida la contaminación ambiental por este servicio.

La demanda creció y también el número de crematorios algunos que estaban en desuso se reactivaron y otros improvisados cubrieron las necesidades, pero también aprovecharon la oportunidad de negocio.

Apenas el 23 de marzo de 2021, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió la norma ambiental estatal NAE-SDS- 006-AIRE-2021.

La presente norma ambiental tiene por objeto establecer los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes atmosféricos, métodos de análisis, frecuencia de medición y condiciones de operación de establecimientos que realizan servicios de cremación e incineración de cadáveres.

La mayoría de las empresas que prestan éste servicio no cumplen con la norma porque no han actualizado su tecnología.

Ludivina Villanueva, Profesional Ambiental

Sin embargo, Ludivina Villanueva Alvizo, profesional ambiental con amplio conocimiento especializado en derecho y legislación ambiental mexicana, signataria aprobada por Profepa y Conagua señala que la mayoría de las empresas que prestan este servicio no cumplen con la norma porque no han actualizado su tecnología.

Las chimeneas no cuentan con una puerta exterior acondicionada para realizar el monitoreo.

El reglamento no indica en qué condiciones debe ingresar un cuerpo a la cámara, (sin ropa ni accesorios y sin ataúd) Los contaminantes tienen efectos can- cerígenos, muta génicos, teratógenos que provocan las emisiones que generan los crematorios si no se puede tomar la muestra, no se puede monitorear y lo que no se puede medir no se puede solucionar”.
La químico farmacéutica biólogo, con

25 años de experiencia aseguró que es posible cumplir con un servicio de calidad. La empresa Antares Agencia de Cremación, ubicada en el municipio de Santa Catarina, lo hace. Muestra de ello, es que a la que por un intento de clausura tuvo que inspeccionar encontrando un sistema de gestión de calidad implementado en todo el proceso, desde que reciben el cuerpo hasta que entregan las cenizas, registro de descargas de agua y aire y con la puerta acondicionada para el monitoreo. Este proceso rebasa el contenido de la norma recién emitida por la autoridad. Jorge Francisco Madrid Ramos, director de Antares, comentó que iniciaron operaciones hace 13 años y desde entonces cuentan con un registro de emisiones las que controlan a través de un sistema de filtros y riego que asienta los contaminantes para que sea mínimo lo que sale

por la chimenea.

X