Leonor Gutiérrez
Sabemos que el alcohol es una de las bebidas favoritas en las celebraciones navideñas, pero es fundamental disfrutarlo con moderación para evitar efectos negativos en la salud.
El Dr. Mauricio Glennie, especialista en Medicina Interna de TecSalud, comenta que las mujeres deben beber una copa al día, y los hombres no más de dos, debido a la capacidad del cuerpo para metabolizarlo.
“Superar estas cantidades puede sobrecargar el hígado y aumentar la embriaguez, deshidratación y otras complicaciones, especialmente en pacientes con diabetes, hipertensión o hígado graso”, dice el Dr. Glennie.
Riesgos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, como trastornos hepáticos, cardíacos, varios tipos de cáncer, la depresión y ansiedad, además de intoxicaciones y caídas.
“Es difícil para las personas notar los efectos durante el consumo, ya que el alcohol genera placer y desinhibe, bloqueando las señales del cuerpo que alertan sobre la intoxicación. La recomendación es no esperar a sentirse mal, ya que eso indica que se ha excedido el límite y las complicaciones pueden haber comenzado”, dice.
Cabe mencionar que el alcohol también puede interferir con medicamentos, especialmente aquellos que afectan al hígado, como los ansiolíticos, antidepresivos, paracetamol y el tramadol. Las personas con diabetes deben tener precaución, ya que puede interactuar con la insulina y reducir los niveles de glucosa.
Además, mezclar alcohol con fármacos puede causar aceleración del corazón, sudoración y sensación de infarto, que requieren atención médica urgente.
Consejos
Por ello, el Dr. Glennie recomienda moderar el consumo de cócteles, que suelen tener altas cantidades de azúcar, y preferir vino tinto ya que beneficia la salud del corazón.
“En hospitales, es frecuente ver personas que llegan con taquicardias debido a la mezcla de alcohol y bebidas energéticas. En algunos casos, esto puede provocar arritmias”, advierte.
Además, sugiere tomar la bebida alcohólica lentamente, alternándola con agua, para dar tiempo al cuerpo para metabolizarlas. Después de las festividades, el uso de suplementos como cardo mariano y la cúrcuma puede ayudar a recuperar el hígado.
¿Qué se considera un trago?
- 12 onzas (355 mililitros) de cerveza regular (aproximadamente 5 % de alcohol).
- De 8 a 9 onzas (237 a 266 mililitros) de licor de malta (aproximadamente 7 % de alcohol).
- 5 onzas (148 mililitros) de vino (aproximadamente 12 % de alcohol).
- 1,5 onzas (44 mililitros) de licores fuertes o destilados (aproximadamente 40 % de alcohol).
Fuente: Instituto Nacional contra el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo ((NIAA, por sus siglas en inglés).