07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Montan Operativo de Turismo Electoral en Los Herreras durante 2 de junio

Mario Alberto Palacios

Personas ajenas al municipio de Los Herreras participaron en un operativo denominado como  “Turismo Electoral”, a fin de votar a favor de la candidata a la alcaldía de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

De acuerdo a una denuncia del activista social Aristeo Benavides, estos “electores” se acreditaban en las mesas de votación instaladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral, para votar pese a que  nadie de las comunidades los conocía.

Benavides comparte en sus rede sociales un video en el cual se muestran decenas de viviendas abandonadas y en deterioro en la comunidad de San Vicente,  en las que supuestamente los electores acreditaron vivir y, por lo tanto, tenían derecho a sufragar.

Destaca que ahí se emitieron más de 280 votos cuando en realidad, día a día viven poco más de un centenar de personas, incluyendo niños, mientras que los restantes habitantes de “mi pueblito viven en otros municipios, como en San Pedro”.

La diferencia entre el ganador y el segundo lugar en la elección de los integrantes del ayuntamiento es apenas de tres votos a favor de Héctor Raúl González Garza de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 902 votos.

La abanderada del PRI, PAN  y PRD, Doria Gloria Benavides, logró captar 899 votos a su favor, mientras que la candidata del Partido Verde, Melida María Gutiérrez Molina, recibió 301, con un total de 50 votos nulos registrados en las seis mesas de votación.

De acuerdo con los porcentajes de votación finales, votaron 2 mil 155 personas de un listado nominal de 3 mil 73, un 70.13 por ciento.

Por candidato, el emecista obtuvo el 41.85 por ciento de la votación; la abanderada del PAN, PRI y PRD el 41.71 por ciento, y la verdeecologista un 14.10 por ciento.

X