06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Mejora indicador de NL por alza en ingresos y baja del 0.4% en rango 

El Gobierno del Estado celebró que el Sistema de Alertas de la SHCP mejorara el indicador que mide el nivel de endeudamiento, al pasar de “En Observación” a “Sostenible”. 

Esto no significa que el monto de la deuda bajó, ya que aumentó 0.25% en el segundo trimestre de este año en su comparación anual, al pasar de 57 mil 89.4 millones de pesos en el primer trimestre del 2021 a 57 mil 956.7 mdp en el mismo periodo de este año. 

Sin embargo, la mejora, se debió a que los Ingresos de Libre Disposición (ILD) aumentaron 11.22% al pasar de 52 mil 303.4 mdp a 58 mil 176.1 mdp. 

En la mejora también influyó a que el indicador de mayor peso en la valoración que realiza el Sistema de Alertas, el de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, se redujo en el rango 0.4%. Es decir, para que el puntaje se considere “bajo”, debe ser igual o menor a 100%, y en el caso del Estado se ubicó en 99.6%. 

Cabe señalar que desde que inició el Sistema de Alertas, 2016 Nuevo León se ubicó, “En Observación”, la deuda representada el 140.2% de los ILD, cifra que fue descendiendo hasta ubicarse en 103.7% en el primer trimestre de este año. 

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. 

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales. 

Por su parte, el Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición representa el 8. 7 por ciento. 

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, el Gobierno del Estado mantiene el nivel sostenible, con capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses. 

X