04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Más mujeres de NL deciden ser más productivas

Factores como las nuevas condiciones laborales, y el home office, han favorecido el incremento de la participación en la economía.

Por: Staff

Un número mayor mujeres en Nuevo León han decidido contribuir a la economía.

A decir de un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que del 2018 a 2022 más mujeres que hombres se han incorporado a la actividad productiva en el estado.

El total de personas ocupadas –asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia- en ese periodo aumentó en 307 mil 260 en Nuevo León, mientras que la cifra hombres creció en 151 mil 497, mientras que la de mujeres lo hizo en 155 mil 763.

Medido en términos porcentuales, las tasas de crecimiento de las mujeres en las distintas ocupaciones de la actividad productiva también son mayores que las de los hombres en el estado.

No solo más mujeres decidieron integrarse al mercado laboral como asalariadas (15.1%), sino también destaca la tasa de crecimiento que registró el número de empleadoras -patronas- de 87.6%, del 2018 a 2022.

Las mujeres asalariadas (formal e informal) suman un total de 829 mil 792, representando al 38.2% del total en Nuevo León.

Por su parte, el número de empleadoras, formales e informales, es de 24 mil 659 en Nuevo León. Aunque apenas representan un 22% del total, en 2018 sólo significaban el 14% para este registro.

Sobre el número de trabajadoras por cuenta propia en el estado, también se registró una tasa de crecimiento superior al de la población masculina.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que factores como las nuevas condiciones laborales es uno de los factores que favorece la participación de las mujeres en la actividad productiva.

“Por otro lado, es innegable también que las condiciones económicas han motivado también que las mujeres se incorporen a la actividad productiva, para apoyar a su economía familiar”, apuntó.

Afortunadamente, la pandemia trajo consigo cambios en paradigmas que han favorecido la participación laboral y empresarial de las mujeres, añadió.

“El home office es uno de esos grandes cambios en el mercado laboral”, agregó la directora de Coparmex Nuevo León.

X