Un primer recorte a su tasa de referencia realizará el Banco de México (Banxico) en marzo próximo, pero a lo largo de todo el año su tasa real se mantendrá en un nivel restrictivo.
Lo anterior, afectará a empresas debido al alto costo del financiamiento, anticipó la aseguradora de crédito multinacional Coface.
Con ello, México se sumará a los países de América Latina -como Brasil, Perú y Colombia- que ya iniciaron recortes a sus tasas de referencia.
Sin embargo, a finales de este año se mantendrá en un terreno considerablemente restrictivo, dijo Patricia Krause, economista para América Latina de la aseguradora.
“La tasa de interés real, sacando el efecto de la inflación, debe seguir bastante alta, bastante restrictiva en relación a la perspectiva hacia finales de año vemos que sigue bastante elevada, principalmente en Brasil y México.
“Significa también, al igual que en los países desarrollados, que la tasa afecta a las familias, a las empresas”, destacó.
Por lo anterior, dijeron esperar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca su tasa de interés hasta julio, mientras que en la zona euro podría ocurrir entre junio o julio e incluso hasta el cuarto trimestre del año.