06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Lideran regiomontanos mercado de vuelos chárter privados en México

Mario Alberto Palacios
Si de viajar en avión se trata adentro del territorio nacional, ya sea por placer, negocios o trabajo, los regiomontanos son quienes más lo hacen en vuelos chárter privados, lo cual destaca su gusto por invertir en su comodidad, y por ello son un atractivo mercado para el sector turístico mexicano.
Así lo considera Maricela Gómez Seeman, directora general de la Expo Festival de Viajes y Aventuras y su Congreso Nacional de la Industria Turística, que se realizarán del viernes 19 al domingo 21 del mes de julio en Cintermex.
Gómez Seeman mencionó en conferencia de prensa que en 2023, 16 mil 387 pasajeros salieron de Nuevo León en vuelos tipo chárter (fleteados) hacia diferentes destinos en el país, con lo que esta entidad superó en 76.8% los 9 mil 267 viajeros que salieron de la Ciudad de México y Estado de México juntos, y en mil 180.2% o casi 12 veces más los mil 280 de Jalisco, reportan cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La promotora turística añadió que la demanda de ese tipo de vuelos nacionales en Nuevo León es creciente y recuperándose de la pandemia, dicha cantidad de pasajeros en 2023 fue 45.5% mayor a la de 2022 y 18.7% más respecto a 2021, aunque todavía está 20.5% abajo de los 20 mil 626 pasajeros de 2019, el último año completo previo a la crisis sanitaria, por lo que se esperan mayores incrementos pronto.

“Esto significa que al regiomontano le gusta viajar, y viajar bien, y está buscando y esperando opciones de turismo diferentes, experiencias personalizadas, también de lujo, viajes hechos a la medida. Aquí hay una gran oportunidad para el sector turístico nacional que no está mirando a Monterrey”, destacó en entrevista Adriana Reyes Rodríguez, Directora de Luxury Destination y Punta del Este Operadora, agencias de viajes de alto nivel, y socia de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Nacional.

Por ello, destacan esfuerzos como la Expo Festival de Viajes y Aventuras y su Congreso Nacional de la Industria Turística, que se realizarán del viernes 19 al domingo 21 del mes de julio en Cintermex, con la participación del Gobierno de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, así como promotores privados y gobiernos como Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Chiapas, Los Cabos o Colima.
Estas empresas y corporaciones públicas expondrán sus mejores propuestas y paquetes en atractivos y servicios turísticos a los viajeros de Nuevo León, subrayó Maricela Gómez Seeman,
En la conferencia para medios de comunicación participaron Jesús Nader Marcos, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León; Roberto Ayala Lozano, Presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) en Monterrey; David Manllo Valdés, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey; y Zaira Sáenz Mansur, Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Monterrey.
Los principales destinos en 2023 en vuelos chárter nacionales desde Nuevo León fueron Mazatlán, con 5,423 pasajeros; Villahermosa, con 4,330; y Cozumel, con 1,611. Después, otros que aumentaron de manera importante su flujo de viajeros y antes casi no figuraban, como Puerto Vallarta, Toluca, Tapachula y San Luis Potosí. Ciudad de México y Reynosa aparecen en octavo y noveno lugares, respectivamente.

X