06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

La crisis del agua deja daño social, pero ganancias a empresas

Por: Mario Alberto Palacios

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, la tarifa de agua potable reflejó un incrementó de 31%.

A río revuelto ganancias de pescadores. La racionalización de agua ha generado ganancias millonarias a empresas locales y nacionales, beneficiarias directas de la crisis que viven los nuevoleoneses para acceder al líquido.

En una espiral económica sin paralelo, la canasta básica y la prestación de servicios tienen un incremento de precios a lo que se suman los altos costos de obtener agua, situación que impacta directamente el bolsillo de los trabajadores.

“Se han generado afectaciones económicas sin precedentes, tanto a los hogares como a la industria y al comercio, principalmente a los sectores que utilizan el agua como uno de sus recursos básicos”, señala el doctor Jorge Moreno Treviño, economista e investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Al incrementar de un 10 a un 25 por ciento el cobro de las tarifas por el consumo al sector doméstico y comercial, la administración estatal exentó a los industriales de esta afectación.

El ajuste, que entró en vigor en marzo, pretendía inducir a las familias a disminuir el consumo de agua, pero se aplica aún y cuando los usuarios apenas reciben unas pocas horas el suministro.

Un análisis elaborado por el CIE determinó que en marzo se incrementó en 8.07% del precio del agua embotellada, comparado con el que tenía en el mismo mes de 2021.

“Esta situación ocurre en plena etapa de recuperación en Nuevo León ante la pandemia del Covid, y ahora esto restringe más, pero con una afectación social con millones de personas para poder vivir día a día”, añade Moreno Treviño.

Otro sector beneficiado por la alta demanda son los productores de tinacos. De febrero a la fecha, algunos proveedores han subido casi al doble los precios de los tanques, que de mil 100 litros pasaron de 2 mil 900 hasta los 4 mil 100 pesos.

De continuar esta crisis, Nuevo León dejaría de ser una entidad progresista, con amplio desarrollo industrial y de servicios, ocasionando daño social y económico para las familias, sentencia Moreno Treviño.

.

X