06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Instalará Congreso de la Unión comisión bicamaral que elaboraría ley federal de Ciberseguridad


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- El Congreso de la Unión instalará una comisión integrada por senadores y diputados federales con la finalidad de elaborar un proyecto integral de una Ley Federal de Ciberseguridad, inexistente en México.
David Taboada, experto en ciberseguridad y asesor de diversas empresas, participó en unas de las tres mesas a las que convocó la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el legislado Javier López Casarin y el Centro México Digital, una organización de la sociedad civil.
En el encuentro, que se realiza en la Ciudad de México durante varios días, se analiza y discute la situación de vulnerabilidad en la cual se hallan las instituciones mexicanas, frente a los cada vez más frecuentes invasiones o ataques informáticos.
Aunque considera que el gobierno federal está en el último tramito de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Legislativo puede y debe desde su autonomía elaborar un proyecto de legislación que permita al sector público, proteger sus redes informáticas y sus bancos de datos de ataques o violaciones a sus sistemas.
“Se pretende que las propuestas de ley se presenten a la próxima administración en el 2024, para que puedan ser implantadas en el próximo sexenio”, agregó el representante del Consejo de Seguridad de la información y Ciberseguridad.
Taboada señaló que desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedó pendiente la promulgación de una ley de ciberseguridad, y es muy difícil que en esta legislatura del Congreso de la Unión lo concrete, se sentarán las bases para crear un amplio marco jurídico que delinee las políticas públicas en este aspecto.
“Hay muchas razones por las cuales deben de crearse en la cámara de senadores como de diputados comisiones especializadas en ciberseguridad. A México le falta más allá de legislar en la materia, deber de tener una política de Estado, una estrategia nacional y además entidades especializadas en la cual los tres poderes de la Unión atiendan todo lo referente con la ciberseguridad”.

X