05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Firma Gobierno Acuerdo para Garantizar en Nuevo León el Derecho al Cuidado

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- Para implantar políticas y programas que garanticen el derecho humano a cuidar, ser cuidado y a cuidarse, en representación del Gobernador, Samuel García, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, firmó hoy el Acuerdo que permitirá la instalación de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados.

La titular de Amar a Nuevo León recibió también la carta de adhesión a la Alianza Global por los Cuidados, con lo que Nuevo León se convierte en la tercera entidad en ser parte de esta red.


“Hoy es un día histórico, nos sumamos a la Alianza Global por los Cuidados, creada por el Inmujeres y la ONU México, para que ninguna niña, joven, madre o mujer en Nuevo León se quede sin estudiar o trabajar por carga de cuidado”, dijo Rodríguez.


En el marco del Foro “Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados”, destacó que se busca hacer equipo entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.


“Estamos trabajando con otros órganos como Consejo Nuevo León, fue gracias a ellos que nos dimos cuenta que en el Estado 73 por ciento de los cuidadores son mujeres y jefas de familia”, explicó la titular de Amar a Nuevo León.


Tras destacar que la entidad se convertirá en la primera a nivel nacional que instalará una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, la secretaria Martha Herrera anunció que se busca impactar en tres millones 538 mil personas que están cuidando o siendo cuidadas diariamente, es decir el 61.2 por ciento de la población, mediante acciones de acompañamiento, capacitación en condiciones dignas y remuneración de su trabajo.


Destacó que este sistema de cuidados busca reconocer, visibilizar y valorar el trabajo del cuidado como un sostén de la comunidad y del tejido económico y productivo que, generalmente, es invisibilizado, no reconocido y tampoco remunerado.


Dijo que de acuerdo con la CEPAL, en América Latina existe una desigualdad en el uso del tiempo que las mujeres destinan para realizar tareas de cuidados, el cual es tres veces mayor respecto al de los hombres, y si se reconociera ese trabajo dentro de las economías la pobreza en 18 países de la región podría reducirse entre 1 y 2 puntos porcentuales.


En este sentido, explicó que si se monetizara el trabajo de las labores domésticas y de los cuidados en el país, de acuerdo con el INEGI, se tendría un valor equivalente a los 6.4 billones de pesos, lo que representa alrededor del 30 por ciento del PIB nacional.


Ante representantes de organismos internacionales, alcaldes, senadoras y diputadas, Herrera destacó: “Las cifras no mienten, las mujeres hemos sido quienes hemos asumido principalmente las responsabilidades del cuidado, lo que conlleva una carga desproporcionada y limitante para nuestra autonomía.


“Esta sobrecarga de cuidados se traduce en una serie de barreras que afectan nuestra capacidad de tomar decisiones en aspectos fundamentales de nuestras vidas, como el trabajo, la educación y el tiempo para el disfrute y la recreación”.
Junto con Jalisco y el Estado de México, Nuevo León se sumó ahora a la Alianza Global por los Cuidados, lo que permitirá integrarse a una comunidad global que promueve la cooperación y colaboración para el intercambio de experiencias exitosas en la política de cuidados.

X