06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Exigen diputadas del PAN investigar violación de derechos humanos en marcha del 8M


Mario Alberto Palacios
La diputada de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda solicitó la creación de una Comisión Especial para investigar a las instituciones de Seguridad Pública y servidores Públicos del Estado de Nuevo León por el uso excesivo de la fuerza y posibles actos ilegales cometidos en contra de manifestantes durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
La legisladora panista entregó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo un exhorto dirigido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en la cual urge a crear esta comisión investigadora.
Olivares fue acompañada por Dafne, de 17 años y quien fue una de las jóvenes agredidas por policías durante la marcha y su madre, Diana Salazar quiénes exigieron justicia por la agresión sufrida por parte de elementos policiales.
“Este 8 de Marzo Día de la conmemoración Internacional de la mujer muchas salimos a manifestarnos aquí en la Macroplaza, y al terminar la marcha hubo algunos disturbios de mujeres que fueron abusadas y dañadas físicamente por Fuerza Civil.
“Para mí fue muy indignante cuando por medio de redes sociales vi este vídeo donde a una de ellas la arrastran por el piso y la meten a Palacio y ahí empezó todo el descontento de que había pasado con ella porque la metieron a Palacio”, detalló Olivares Castañeda.
La legisladora panista conminó a las mujeres afectadas a denunciar abusos por parte de las autoridades durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
“Hacemos un llamado para que denuncien, sé que es difícil, que tienen miedo, pero cuentan con un respaldo. Si la verdad, me siguen buscando, hay mujeres desaparecidas, hay mujeres que no las localizan. Me pasaron una lista grandecita de mujeres que siguen buscándolas”, afirmó.
Solicitó además que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigue y emita las recomendaciones correspondientes a las instituciones y servidores públicos que hubieran violado los derechos humanos de las manifestantes, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo del presente año.
También que la Fiscalía inicie la indagatorias correspondientes sobre la actuación de policías y personal de seguridad involucrados de manera directa en las agresiones contra las manifestantes, así como las detenciones realizadas.
Otro de los requerimientos de la legisladora es que la Secretaría de Seguridad Pública informe al Congreso del Estado de Nuevo León la actuación de los servidores públicos en el uso de la fuerza desmedida, así como la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública.

X