Mario Alberto Palacios
Personaje literario cuyo sino y destino inspiró una guerra, creo mitos y arquetipos, Helena de Troya sube a escena para dar su versión del papel que le tocó jugar en un mundo de hombres
En Juicio a una Zorra, la actriz Claudia Marín expone en un monologo ágil, cargado de sensibilidad humana y verdades sin tapujos, la desmitificación de la antiheroina que creó Homero en La Iliada hace más de 2 mil años, dándole la oportunidad de exponer su verdad.
Sin ser una puesta bajo la dirección del maestro Reinnier Piñero, Juicio a una Zorra expone los qué y los cómo Helena siendo la única hija del dios Zeus, la mujer más hermosa de su época es robada del reino de su esposo, y el objeto de disputa mortal entre griegos y troyanos, a grado tal de que su “pecado” permanece como estereotipo de traición y mezquindad.
Piñero destaca en conferencia de prensa que el texto del dramaturgo español Miguel del Arco, permite la revisión de la vida de Helena de Troya desde su perspectiva personal, más allá de la mujer objeto o mujer trofeo, conceptos que han trascendido desde la Antigüedad hasta el Siglo XXI.
“Una obra teatral puede servir como un discurso político y Juicio a Una Zorra permite revisar el papel de las mujeres en la Historia desde un punto de vista humanista”, detalla el director teatral.
Marín enfatiza que el papel de Helena de Troya, además de su complejidad y trascendencia cultural e histórica, ya sea por sí fue sólo un personaje ficticio o si fue real, implicó su compromiso profesional y una reinvención como actriz de teatro.
“Interpretar este personaje me permitió expresarme artísticamente con otra sensibilidad, más humanista y con el carácter endurecido de una mujer que desde su nacimiento, su niñez, separarse por la fuerza de su hija al ser raptada, y verse obligada a vivir en tierras ajenas, para enamorarse de nuevo y ser acusada de provocar una trágica guerra, logró conmoverme y espero transferir esos sentimientos al público “.
Juicio a una Zorra se exhibirá en cuatro funciones los días 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 21:00 horas en el teatro 4rium, en San Pedro Garza García.