Leonor Gutiérrez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta global tras el reciente brote de Mpox o mejor conocida como la viruela del mono, una enfermedad potencialmente grave.
El organismo internacional ha advertido sobre un aumento significativo en los casos reportados en diversas regiones, incluyendo México, donde hasta el momento se han registrado alrededor de 50 personas con esta afección.
Según el último boletín Epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, durante los primeros días de agosto se reportaron tres casos, sumándose al acumulado del año 2024, que alcanza los 49 en total.
Sin embargo, Nuevo León no es el único estado afectado; también se han registrado casos en Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con la explicación emitida por la OMS, la viruela símica es un padecimiento infeccioso causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
“La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente”, menciona el organismo internacional.
Es importante destacar que la viruela del mono o Mpox se puede contraer a través por contacto:
- Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales.
- Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos.
- Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.
- Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
Por lo tanto, la OMS destaca la necesidad urgente de fortalecer las medidas de vigilancia y prevención como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.