19 septiembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Diálogo y concertación: esenciales para el desarrollo de los pueblos

Mario Alberto Palacios

Al fracasar el uso de la fuerza para imponer ideas o controlar a los pueblos y grupos en pugna, el dialogo y la concertación son claves para alcanzar la paz y el desarrollo.

Esta es la premisa a la que llegaron Leymah Gbowee, Ouided Bouchamaoui, y  Houcine Abbasi, participantes del papel “Paz para el Progreso”, dentro del XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Esta sección del encuentro tuvo como objetivo evaluar la situación social y ambiental actual, enfatizando la urgencia de abordar estos problemas y el impacto de las actividades humanas en la naturaleza.

Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011 (der.) Foto: Félix Vásquez

La liberiana Leymah Gbowee expuso a los asistentes en largo proceso que llevó a concluir la guerra civil y las confrontaciones entre rebeldes y el gobierno, gracias a la voluntad de las partes en establecer diálogos que permitieron acabar con el genocidio.

Gbowee destacó el papel fundamental de las mujeres y niñas en la lucha por poner fin a una cultura que no solo las invisibilizaba y las convertía en las principales víctimas de la violencia. Ahora, son parte fundamental del proceso de pacificación y desarrollo de Liberia.

Ouided Bouchamaoui, empresaria y conferencista, así como recipiendaria del Premio Nobel de la Paz y miembro del Comité del Premio Oslo Business for Peace, destacó que las naciones y pueblos que viven a plenitud la paz son los que alcanzan un desarrollo no solo económico y social, sino cultural, con pleno respeto a los derechos humanos.

La activista reconocida por su trabajo en la reconciliación nacional de Túnez, subrayó la importancia de salvaguardar, en todo momento, las empresas y la política de empleo, así como facilitar la restauración de la seguridad.

Houcine Abbasi, líder sindicalista tunecino y también Premio Nobel de la Paz, refirió que la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la fraternidad deben ser los ejes centrales de toda negociación en un proceso de paz.

Afirmó que el desarrollo de un grupo social, un pueblo o una nación, no se logra de manera sostenible sin un entendimiento entre las partes en conflicto, lo cual se logra mediante un diálogo claro y un compromiso total de aplicar lo acordado.

X