21 noviembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Noticias

Destacan ventajas de factor humano frente a IA en ejercicio de la Abogacía

Mario Alberto Palacios

La acelerada innovación en la inteligencia artificial no suplirá, ni ahora ni en el futuro, al factor humano en la práctica de la abogacía, consideraron hoy expertos en el ámbito jurídico.

Convocados por el Colegio de Abogados de Monterrey, investigadores jurídicos, catedráticos y funcionarios públicos participaron en el simposio “Inteligencia Artificial en la práctica del Derecho”, realizado en la Universidad Regiomontana.

Abordado desde diversos ángulos como la ética, la enseñanza en aulas, y en litigios formales o asesoría a clientes individuales, empresas e instituciones, los panelistas coincidieron en que la experiencia profesional y, sobre todo, la valoración de la información en base a los hechos, permiten elaborar de manera correcta, realizar la defensa y promover y ganar juicios.

La doctora María del Carmen Baca y el abogado Roberto Garza Barbosa, quienes discutieron la IA en la enseñanza del Derecho y sus implicaciones en la práctica profesional, aconsejaron a los estudiantes de Derecho a usar las herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño profesional pero valorando, al final de la elaboración de documentos y expedientes, la opinión humana.

Baca expuso que “la Inteligencia Artificial es solo una herramienta de trabajo; ella no litiga ni gana juicios”.

A su vez, Garza Barbosa mencionó diversos casos en los que se ha recurrido a la IA para elaborar expedientes de defensa, en los cuales se “inventaron” tesis y jurisprudencias con argumentos sólidos que parecieran irrefutables, pero que, al ser revisados por las diversas cortes, se descubrió su inexistencia o falsedad.

“Es por eso que siempre es necesario echarle un ojo, revisar que los textos que les pedimos a la pueden sernos útiles, pero deben ser revisados para no cometer errores que perjudiquen a nuestros clientes”, agregó.

Rosa Gloria Alanís Sierra, presidenta del Comité de Vinculación con Universidades, Empresas y Autoridades del Colegio de Abogados, y Adabella Moreno Tamez, secretaria del Consejo Directivo 2023-2024, consideraron positivo el que se lleven a cabo simposios de actualización para los estudiantes y catedráticos del Derecho.

“El Colegio de Abogados tiene el compromiso de vincular las nuevas tendencias que se dan, tanto en lo tecnológico como en las reformas a las leyes, a los profesionales, a los maestros y a los alumnos, a fin de que estén actualizados lo mejor posible”, destacó Alanís Sierra.

A su vez, Moreno Tamez afirmó que la inteligencia artificial en la práctica profesional permitirá mejorar la calidad del trabajo de los abogados y abogadas, pero siempre partiendo “de que es una herramienta, no el fin último de nuestro trabajo profesional, ya que no cuenta ni con la experiencia, ni con la ética, ni con la valoración que los humanos damos a los hechos y declaraciones”.

También se presentó un conversatorio sobre el acceso a la tecnología y sus implicaciones en los derechos humanos, con la participación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, doctora Olga Susana Méndez, y el director del Instituto de la Judicatura del Estado, José Antonio Gutiérrez.

X