05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios

DESTACA MUNICIPIO DE HIGUERAS A NIVEL MUNDIAL POR PRESERVAR COSTUMBRES Y TRADICIONES

– Conservación de tradiciones ancestrales vinculadas a medio ambiente permiten a Higueras recibir reconocimiento turístico 

– “La Capital del orégano en el Mundo Culinario” sobresale por aportar al turismo una visión de transformación positiva, con desarrollo inclusivo y sostenible.

Monterrey, 23 de Oct.- La Organización Mundial de Turismo en su 25ava. Asamblea General destacó las tradiciones y costumbres de los habitantes del municipio de  Higueras, otorgándole la distinción “Mejor Villa Turística” de México 2023.

Este reconocimiento forma parte de la iniciativa global creada por la OMT para destacar a aquellos  pueblos que promueven enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo del turismo rural, en base a los tres pilares de la sostenibilidad -económica, social y medioambiental-, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Higueras, Nuevo León, “La Capital del orégano en el Mundo Culinario”; recibió esta distinción por ser un pueblo que promueve y protege su naturaleza y su cultura, que valora su gastronomía y su gente y que está comprometido con una visión del turismo como herramienta de transformación positiva, desarrollo inclusivo y sostenible.

Higueras es el principal municipio productor de orégano en México, ingrediente fundamental de la gastronomía norestense y mexicana. 

Su relevancia para la gastronomía del país logrará motivar a través de este nombramiento de Turismo Rural de la región.

Su ubicación privilegiada y atractivos turísticos han impactado positivamente en la actividad económica de la comunidad, al ofrecer a los visitantes una experiencia de conexión directa con la naturaleza y la aventura.

“Best Tourism Villages”, iniciativa en la que participaron cerca de 260 pueblos de 60 países, fomenta el turismo como herramienta para contrarrestar factores que impiden el desarrollo en zonas rurales. 

También impulsa el empoderamiento de las mujeres y juventudes, mejora la conectividad, infraestructura, inversión y formación.

La Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, resaltó la visión estratégica de Higueras, al preservar su patrimonio cultural y al mismo tiempo ofrecer experiencias únicas a los visitantes.

“En su búsqueda por preservar su patrimonio cultural y natural, Higueras ha logrado destacarse como un destino que cuida y protege su entorno.” destacó la titular de la Secretaría de Turismo de Nuevo León.

Con esta distinción, Higueras contribuirá a la Red Best Tourism Villages de la OMT como una comunidad comprometida con una visión del turismo como herramienta de transformación positiva y desarrollo inclusivo y sostenible a través de los siguientes ejes:

ÁREAS ESTRATEGICAS

Preservación y promoción de uno de los mejores oréganos del mundo, planta endémica de la Sierra de Picachos, con propiedades medicinales y usos dentro de la gastronomía.

La Sierra de Picachos, considerada un Área Natural Protegida estatal, Región Terrestre Prioritaria y un área de importancia para la conservación de las aves.

 Laguna de Higueras, el abrevadero natural que permite conservar la recarga hídrica en el subsuelo.

Bromelia y Cara Pintada en la Sierra de Picachos, una de las mejores rutas de senderismo del Estado de Nuevo León.

Con este reconocimiento Higueras se suma a la lista de los 70 pueblos de casi 40 países que han ganado la distinción de “Best Tourism Villages” como Zell Am See de Austria y Castelo Novo en Portugal.

X