07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Designa gobernador a directora de Agencia de Calidad del Aire

Mario Alberto Palacios

Monterrey, Nuevo León.- En representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, el Secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz entregó el nombramiento como directora de la recién creada Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, a Armandina Valdez Cavazos.

La ahora funcionaria es una auditora ambiental acreditada y experta en contaminación del aire.  

Arratia Cruz presentó en conferencia de prensa a Valdez Cavazos, quien tiene el título de Ingeniera Química Administradora del TEC de Monterrey y cuenta con un diplomado en Calidad Ambiental, lo cual le ha permitido ser respetada en el medio en torno a las acciones en materia de calidad del aire, y por ende tendrá como responsabilidad reducir la contaminación que generan las fuentes fijas y móviles.

A su vez, la ahora directora definió sus prioridades entre ellas “El objetivo es la prevención, el monitoreo, el control, la reducción de la contaminación ambiental lo que nos permitirá tener mejores condiciones de calidad del aire que a final de cuenta eso es lo que queremos con el objetivo de evitar riesgos a la salud de la población”.

Adelantó que entre las acciones a implementar está el control de las emisiones contaminantes de fuentes fijas y móviles.

La funcionaria fungió desde octubre de 2015 hasta su nombramiento como directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire; fue titular de Cambio Climático, Calidad del Aire y RETC de mayo de 2013 a octubre de 2015, y colabora en la dependencia desde 2010.

Por otra parte, el Secretario del Medio Ambiente hizo un llamado a la concientización a las empresas que ya dejaron en claro que no se sumarán al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA); o bien a aquellas que no han presentado su plan de reducción de misiones.

“Insisto llamar mucho a la concientización de estas empresas de que puedan sumarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, porque si queremos en realidad solucionar de fondo este tema que todos los agentes de contaminantes tanto de la industria privada como pública, así como los agentes contaminantes móviles entren a este plan”, apuntó.

A la presentación de la nueva funcionaria estatal asistieron el Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; y el Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, Javier Pérez Sagaón.

X