04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Departamento de Estado, CBP y “border patrol” supervisan nuevo “check point”

Para incrementar aún más la seguridad, rapidez y eficiencia en el flujo de exportación e importación de mercancías en Puerto Colombia, el Gobierno de Nuevo León y autoridades de Estados Unidos, acordaron mejorar los mecanismos de intercambio de información

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario señaló que fue, tras una visita de inspección a la construcción del nuevo “check point” de la aduana nuevoleonesa, por parte de personal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.

“Por instrucción del Gobernador Samuel García, acordamos con las autoridades estadounidenses mejorar los sistemas de intercambio de información e implementar más mecanismos de trabajo en equipo para seguir haciendo de nuestra frontera, la más eficiente, rápida y segura para la carga, el turismo y el comercio internacional”, explicó González.

“Este acuerdo lo estamos tomando con Mitch Harmell, Coordinador de Programas de Seguridad Fronteriza del Departamento de Estado; Adam Sulewski y Robert Lucas, Agregados de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México; y Joe Martínez, Jefe de la Patrulla Fronteriza, Distrito Laredo”.

“Encabezados por Mitch Harmell, esto surge de esta visita de inspección que ellos realizan a lo que será el nuevo ‘check point´’ o punto de inspección de Puerto Colombia, que será único en su tipo en todo México y que se está construyendo precisamente con asesoría de las autoridades norteamericanas, particularmente CBP y Border Patrol”.

El también Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) precisó que la información involucrada en el acuerdo de intercambio, será precisamente la que se derive de la operación del nuevo “check point”.

“Hablamos de concretar los mecanismos adecuados para intercambiar los datos que nos arroje la operación del ‘check point’, como tipo y volumen de mercancías que cruzan a Estados Unidos, periodicidad de cada tipo de carga, catálogo de observaciones que nos arroje la inspección, entre otras cosas”, precisó.

“Es información que ya intercambiamos ahorita, en ambos sentidos, pero con la operación del nuevo ‘check point’, tendremos más y mejor información, y más oportunamente”.

X