05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Define Gobierno de NL ejes de Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- El Secretario de Medio Ambiente Félix Arratia Cruz presentó el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire del Gobierno del Estado de Nuevo León, que consta de ocho enfoques estratégicos para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
En la presentación del ordenamiento los secretarios de Salud, Alma Rosa Marroquín; Educación, Sofialeticia Morales; y Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; y el Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, expusieron las acciones que aportarán sus dependencias para lograr este propósito.
El titular de Medio Ambiente dijo que los ocho enfoques estratégicos se desglosan en acciones específicas que impactan directamente en la reducción y control de contaminantes como la Refinería de Cadereyta; el transporte particular y el transporte público, entre otros.
“El medio ambiente de Nuevo León es un patrimonio que debemos preservar porque todas y todos queremos y partimos de la premisa de que queremos respirar un aire limpio, de que queremos disfrutar de nuestras áreas naturales y que, sobre todo, queremos tener un futuro en el corto plazo que sea verde”, manifestó el funcionario estatal.
Entre otras tareas específicas Félix Arratia dijo que se busca acordar con la Refinería de Cadereyta acciones para mejorar la calidad del aire; además de suministrar gasolinas Doble A para el área metropolitana como se hace en Ciudad de México y en Guadalajara para reducir emisiones de PM10.
Dijo que mayo se prevé la firma de un Pacto por la Calidad del Aire entre los gobiernos federal, estatal y municipales en conjunto con la industria, academia y organizaciones de la sociedad civil.
En ese mes, explicó el funcionario, se iniciará la etapa de la implementación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).
Además, se alista la rehabilitación de Ecovía, lo que permitirá que más usuarios utilicen este medio de transporte.
Durante su intervención, el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal expresó que en materia de transporte se contribuyen con seis acciones, entre ellas, la construcción de tres nuevas líneas del Metro, contar con la flotilla de camiones eléctricos más grande del país y la reestructura del transporte con más de 2 mil unidades nuevas en bajas emisiones.
Además, la conclusión de los trabajos del nuevo Periférico hacia donde se desvía los vehículos de carga pesada, para disminuir la concentración de emisiones en Monterrey, la optimización de las rutas y la rehabilitación de la Ecovía.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín dijo que la dependencia estará al pendiente de la atención de los padecimientos que se presentan en la población y para ello cuenta con 392 centros de salud, 41 unidades médicas especializadas y 11 hospitales.

X