22 diciembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

¡Cuidado con los excesos navideños!

Leonor Gutiérrez

La Navidad y el Fin de año son épocas muy esperadas para compartir en familia, intercambiar obsequios y agradecer por el año que pasó. Sin embargo, los excesos alimenticios, sumados al frío, pueden afectar la salud de los riñones.

El Dr. Sergio Hernández Estrada, especialista en nefrología y director médico de Médica Santa Carmen en el Centro Médico ABC, explica que “la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública subdiagnosticado que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo y, en México, los principales detonantes son enfermedades prevenibles como la diabetes y la hipertensión”.

Refiere que las cenas navideñas, posadas y convivencias incluyen alimentos altos en sodio, grasas y azúcares, además del aumento en el consumo de alcohol, lo que puede sobrecargar la función renal. Aunado con las bajas temperaturas, se reduce la sensación de sed, lo que provoca deshidratación.

“Mantenerse hidratado, moderar el consumo de sal y alcohol, y evitar automedicarse son medidas clave para proteger los riñones, incluso durante las festividades”, dice el Dr. Hernández.

Terapias sustitutivas

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanza sin síntomas y se detecta en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas y costosas. Para prevenirla, es fundamental mantener actividad física, controlar el y realizar chequeos médicos.

“La hemodiálisis es un tratamiento efectivo que permite reemplazar la función de los riñones en etapas avanzadas de la enfermedad renal, ante lo cual es fundamental detectar a tiempo cualquier alteración renal, para evitar o retrasar la necesidad de hemodiálisis”, finaliza el Dr. Sergio Hernández.

Recomendaciones

  • Escucha las señales de tu cuerpo y no ignores síntomas.
  • Haz chequeos médicos anuales para detectar riesgos como presión alta o glucosa alterada.
  • Mantén hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio para cuidar tus riñones.

X