16 septiembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Crecerá economía regional en noreste de México con Nearshoring y código 54/2/ 83

Mario Alberto Palacios

La zona noreste de México y el sur de Texas, enlazados a través del eje carretero 54/2/83 permitirá aumentar no solo el comercio y tráfico de mercancías, sino impulsar el empleo y la generación de los polos poblacionales, consideró Iliana Alamar García García.

La actual secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Miguel Alemán, explicó que la combinación de intereses comunes entre empresarios, transportistas, agentes aduanales y autoridades tamaulipecas, de Nuevo León y Texas crearán en conjunto una región comercial única no solo en México sino el continente americano.

Durante su participación como conferencista en el Foro internacional “Ruta 54/2/83 como Estrategia de Aceleramiento Económico México-EUA- Canadá”, la funcionara municipal y promotora empresarial enumeró las diversas ventajas competitivas que se tendrán con la atracción e inversiones y el nearshoring.

Alamar García mencionó que este eje de comunicación por vía terrestre ofrece a los empresarios áreas de oportunidad en infraestructura y logística con puentes internacionales, carreteras y parques industriales, además del programa de “Inspección Aduanera Conjunta”, que involucra a las aduanas de México y Estados Unidos.

Explicó en su ponencia que en las últimas tres décadas se ha registrado un crecimiento del 728 por ciento en la relación comercial entre Texas y México.

“Estados Unidos tiene diversos puertos de ingreso comercial, pero el Puerto de Roma, que incluye las ciudades de Roma, Texas, y Miguel Alemán, Tamaulipas, posee características únicas, como la inspección conjunta para el 100 por ciento de las cargas de importación y la capacidad de manejar unidades de doble remolque y con sobrepeso, lo que no es posible en otras regiones”.

Agregó que estas ventajas pueden incrementar los valores de intercambio comercial, que en 2023 superaron los 837 millones de dólares en el Puerto de Roma.

Otro de los factores positivos es el funcionamiento de la inspección aduanera conjunta entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“Los agentes de ambos países revisan los documentos y las mercancías en un solo lugar, eliminando las filas en el lado mexicano y permitiendo conservar la cadena de frío de las mercancías, lo que mejora la eficiencia logística”.

Se destacó que con la reciente inauguración del segundo módulo de inspección de CBP en el Puerto de Roma, se espera procesar hasta 50 mil cargamentos en 2024, lo que representa un crecimiento de dos dígitos respecto a 2023.

Este segundo módulo de inspección cuenta con 12 espacios para la revisión de mercancías refrigeradas y 10 para secas, a la par de la disponibilidad de terreno en el parque industrial, con 22 lotes en la primera fase de construcción.

Alamar García enfatizó que se busca promover a Texas, Nuevo León y Tamaulipas como una sola región con una serie de reuniones binacionales para homologar esfuerzos de desarrollo económico y promover la región, que incluye a los municipios de Cerralvo, Pesquería, Apodaca, Zuazua, Marín, Doctor González, General Treviño, Los Aldamas, Los Ramones, Los Herreras Higueras, Agualeguas y Melchor Ocampo de Nuevo León, y la zona ribereña de Tamaulipas y el condado de Starr en Texas.

García García comentó que con la iniciativa Río Plex, se busca fomentar el desarrollo económico y la cooperación transfronteriza entre los Estados Unidos y México, principalmente en el Noreste de Nuevo León, parte de Coahuila y las regiones Sur de Texas.

Además del comercio, dijo, se puede promover los sectores turísticos a través de un corredor ecológico, cinegético, histórico y carretero.

“A dónde vamos. Queremos ser potencialmente reconocidos como una región de vanguardia, de primer nivel global y de oportunidades a las nuevas inversiones a través del nearshoring”.

“Crear oportunidades de uso en zonas que cuentan con los elementos básicos de supervivencia para para cualquier industria y comercio que se requiere instalar. Tenemos agua, aire, tierra, energía limpia, pero sobre todo el capital humano, que solo se da en el noreste de México”, puntualizó.

X